5 Mayo 2022, 17:31
Actualizado 5 Mayo 2022, 17:31

La artista emeritense Esther Nieto divisa una 'Extremadura en colores' en su nueva muestra pictórica. A través de una veintena de lienzos dibuja rincones emblemáticos de la región, el folklore y la gastronomía con llamativos trazos coloridos.

La idea surgió durante el confinamiento. Por ello, nos cuenta Nieto, quería recuperar el colorido de sus recuerdos que perdió durante los meses encerrada en casa. En esta exposición destaca una 'Castugioconda' en el teatro romano de Mérida, una singular joven en la Plaza Alta de Badajoz con el mantón típico del traje extremeño y la icónica 'Frida Castúa'.

La 'Frida castúa' ideada por Esther Nieto

"Había una ola de 'Fridas' por el mundo y quería extremeñizarla. En vez de cactus, quería tener mi propia Frida castúa, elaborada con los objetos que nos identifican, el folklore, la cultura, la gastronomía y el paisaje. Estoy orgullosa de que al público les guste esta castúa", señala.

En las obras, además, se reconocen fiestas como el Jarramplas, la Virgen de Guadalupe, la Vera, Gata o los coloridos paraguas de Malpartida de Cáceres. Muchas de estas creaciones se utilizan para productos textiles de la marca emeritense 'Castúaporlos4costaos', diseños directos del lienzo a la camiseta.

La obra 'Chica Jarramplas' de Esther Nieto

La muestra, que podrá verse hasta el próximo 20 de mayo del Centro Cultural de Alcazaba de Mérida, es solidaria y todo lo recaudado será destinado a Afam, la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias de Mérida.