22 Enero 2024, 15:28
Actualizado 22 Enero 2024, 15:28

'Hágase la luz' es el título del primero de los tres talleres que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida impartirá a escolares de la ciudad este curso. Han comenzado este lunes y quieren llegar hasta junio a casi 5.000 alumnos. "Iluminarles" sobre el pasado a través del conocimiento de objetos tan cotidianos en época romana como las lucernas, las lámparas de aceite que usaban los romanos. 

Uno de los primeros colegios donde se ha impartido ha sido en la Cooperativa Santa Eulalia. Los alumnos de quinto de Primaria aprendían las partes de una lucerna o los materiales con los que se fabricaban, su composición o cómo funcionaban a través de puzles y realizando ellos mismos en papel su propia lámpara.

Aparecen en muchas excavaciones

Rocío Ayerbe es arqueóloga del Consorcio y quién les ha impartido la clase. Les explicaba que las lucernas no sólo iluminaban las principales estancias.

En época romana se empleaban como elemento de protección, siendo estos pequeños objetos un importante elemento en arqueología para fechar los hallazgos arqueológicos. Más en Mérida donde aparecen "mucho" en las excavaciones.

Hágase la luz

Más de 900 alumnos de veinte colegios de la ciudad participan esta semana en 'Hágase la luz', el primero de los tres talleres educativos diseñados por el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida para acercar el patrimonio arqueológico a los más jóvenes. Los alumnos podrán diseñar las lucernas típicas de la época romana y podrán luego visitar la Cripta de Santa Eulalia o la Casa del Mitreo.

Casi 5.000 alumnos emeritenses pasarán por los tres talleres educativos diseñados por el Consorcio de Ciudad Monumental de Mérida para este curso. Según el director de esta institución, Félix Palma, es una actividad muy importante para que "ellos aprendan a valorar y sentir ese patrimonio como suyo".