3 Noviembre 2021, 14:52
Actualizado 3 Noviembre 2021, 16:33

Llamada desesperada de una familia emeritense, que ha denunciado a través de las redes sociales la situación que padece su madre y esposa, María del Carmen Piedehierro.

La mujer, de 44 años, fue diagnosticada de cáncer de colon con metástasis en pulmón e hígado hace 3 meses. Entonces también tuvieron que recurrir a la denuncia pública en redes para que la atendiera un especialista, porque les dijeron que no había ningún oncólogo en el Hospital de Mérida que los pudiera atender.

Fue diagnosticada en agosto

El 26 de agosto, cuando consiguió que la visitaran y le hicieran todas las pruebas, le dijeron que había que hacer una colectomía urgente antes de empezar el tratamiento de quimioterapia, porque el tamaño del tumor era considerable y querían evitar una posible obstrucción del intestino. Pero a día de hoy, tres meses de comenzar todo el proceso, aún no ha sido intervenida.

Hace mes y medio que aparece en lista de espera, cuenta su marido, José Joaquín García, a Extremadura Noticias. Un mes desde que le hicieron las pruebas preoperatorias. Pero tras varias reclamaciones a Atención al Paciente, que no han sido respondidas, solo manejan informaciones no oficiales que les hablan de "falta de anestesistas, y la reciente incorporación de varios de ellos a la plantilla del hospital emeritense". 

Su situación ha empeorado

Mientras tanto, la paciente ha empeorado. Ha perdido unos 30 kilos en tres meses y su cáncer ha avanzado según le confirmaban en el servicio de urgencias al que acudió hace tan solo tres días con grandes dolores. Hasta ese momento no tenía siquiera tratamiento para paliar el dolor.

Este jueves 4 de noviembre acuden de nuevo a la consulta de oncología sin muchas esperanzas. Solo quieren que alguien les dé una respuesta y aceleren el proceso, aunque sea en otro centro sanitario: "Iríamos donde tuviésemos que ir", explica José Joaquín.

Un asunto por el que Extremadura Noticias ha preguntado al Servicio Extremeño de Salud que, por el momento, no se ha pronunciado