29 Mayo 2022, 14:41
Actualizado 29 Mayo 2022, 14:41

Comienza la cuenta atrás para Augusta Emerita y su Emerita Lvdica. La edición número 12 acabará esta tarde, pero aún tenemos por delante varias horas para conocer cómo era la cultura y cómo se vivía hace unos 2.050 años en la actual Mérida.

Sin duda, uno de los elementos más importantes y característicos de aquella cultura, de aquella época, eran las legiones. Los batallones de soldados con los que el imperio conquistaba o controlaba territorios así que hoy nos hemos acercado a un castrum, a una fortaleza, al cuartel militar de la Legio V, donde vivían los soldados durante la campaña. 

Se trata de una construcción de madera, con fuerte seguridad para entrar y con torres vigía.

Castrum en Augusta Emerita

En su interior vivían, comían, dormían y almacenaban víveres, herramientas y todo tipo de armas para atacar y defenderse.

Para alistarse en estos ejércitos era necesario pasar pruebas físicas e intelectuales, pero de nada servían si no se conseguía demostrar que se era ciudadano romano y es que el ejército no aceptaba a extranjeros, a bárbaros.

Origen de Augusta Emerita

Es bien conocido que en Extremadura se conservan cientos de rincones y monumentos de la época romana, pero sin duda Mérida, la que fuera la capital de la Lusitania, tiene un claro y marcado origen militar y es que Augusta Emerita fue fundada en el año 25 a.c. para que aquí residieran los veteranos de las legiones V y X como gratificación por sus victorias militares. 

GRATULATIO ET GLORIA EXERQUITUI

Castrum en Augusta Emerita

Danza para Ceres

Extremadura es también tierra agrícola y con la llegada del verano se acercan grandes e importantes campañas. Por este motivo este domingo en Augusta Emerita se ha rendido una homenaje a la diosa Ceres, la diosa de la agricultura. 

Danza para la diosa Ceres en Augusta Emerita

Con estas danzas le piden que sea piadosa, que sea tolerante y que permita que las próximas cosechas sean cuantiosas y de calidad.
 

Próximas citas

Emerita Ludica 2022 acaba esta tarde, pero aún hay programadas varias actividades más antes de que a las 22:00 horas se proceda a la clausura oficial de la edición número 12.

  • 19:00 horas: Desfile de la Legio X. Parte desde la Alcazaba.
  • 19:30 horas: Consagración de los estandartes de la Legio X Gemina.
  • 20:00 horas: Rosalie. Ceremonia donde los eméritos ofrecen rosas a los estandartes de las legiones de la ciudad.
  • 20:30 horas: La rebelión de los esclavos. Una obra teatral que relata la vida de Espartaco.

Toda la información en la web oficial.