10 Octubre 2021, 15:28
Actualizado 10 Octubre 2021, 16:57

Esclavos, soldados, patricios, vestales... todos los personajes del imperio romano han vuelto a conquistar Mérida estos días. Durante el fin de semana se han sucedido un sinfín de recreaciones, a cuál más realista, durante la celebración de Emerita Lvdica.

En la Alcazaba Árabe se ha recreado el campamento militar de la Legio X Gemina, una de las dos legiones fundadoras de Emerita Augusta.

En ese campamento los visitantes han podido conocer la indumentaria y el armamento de los soldados imperiales.

Indumentarias militares

Abel Morcillo, Presidente de la asociación recreacionista Ara Concordiae, nos detalla las características del "soldado estándar, provisto de escutum (escudo) y de pilum, la lanza que llevan".

Además, se puede ver también cómo vestía un "optio, uno de los mandos militares intermedios, caracterizado por su penacho que lleva en el galea de oreja a oreja, y su bastón militar y algunas de las condecoraciones que lleva en el pecho".

Por su parte el soldado portador de la enseña militar del águila cuenta también "con distintas condecoraciones militares y va protegido con una piel de lobo que le infunde valor y coraje".

Danza del fuego sagrado

Por la noche, a la luz de las estrellas se ha interpretado la danza del fuego sagrado por las vestales, antiguas sacerdotisas de Roma. Su misión fundamental era mantener el fuego sagrado. Se trataba de un ritual que los romanos relacionaban con la prosperidad de la ciudad.

Ana Ortiz, que interpreta a la Vestal Maxima, explica que "los romanos eran muy supersticiosos y el simple hecho de que el fuego se apagara era como una gran hecatombe que sería la ruina para Roma, para todo el Imperio".