10 Diciembre 2023, 14:20
Actualizado 10 Diciembre 2023, 14:48

Ha sido uno de los momentos más sobrecogedores: la espectacular entrada de la Patrona de Mérida, la Mártir Santa Eulalia, a su Basílica tras la procesión de esta mañana.

Recibida con una gran petalada con pirotecnia. Los colores eulalienses, el blanco y el rojo, han cubierto el cielo de la capital extremeña justo antes del comienzo de un año muy especial.

Petalada en honor de Santa Eulalia

Con la apertura de la Puerta Santa, ha comenzado el primer Año Jubilar Eulaliense. Centenares de vecinos y visitantes han acompañado a su patrona en esta jornada tan especial 

Comienza el Año Jubilar Eulaliense

A este pistoletazo de salida al primer Año Jubilar Eulaliense han asistido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; y la del parlamento extremeño, Blanca Martín, entre otras autoridades de diferentes ámbitos de la sociedad extremeña.

Cuna del Cristianismo

La carta más antigua que se conserva en la península sobre el Cristianismo es del siglo III y se la envía el obispo de Cartago a los fieles de Augusta Emerita y de Astorga. 

En ella se habla de los problemas de las comunidades cristianas ante la represión imperial. Y aquí figuran dos nombres clave: los obispos Marcial y Basílide

"Certifica que Mérida tenía una Iglesia bien organizada. Aquí había judíos, que fue la puerta de entrada al Cristianismo"

Ante esas persecuciones, algunos ciudadanos se reunían de forma clandestina en las domus. Justo debajo de lo que es la actual Sala Decumanus apareció un aljibe y en él un hallazgo importante: un crismón

"Dos letras, símbolo de victoria, icono de Cristianismo primitivo, y las grafías de panes y peces"

Crismón aparecido en Mérida

Son descubrimiento que reconocen a Mérida como la cuna del Cristianismo hispano documentado.