Cama del centro 'Ola de frío' de Mérida
El programa Ola de Frío 2025-2026 ha comenzado en Mérida con el objetivo de reforzar y garantizar el apoyo integral y la atención a las necesidades básicas de las personas sin hogar en la ciudad.
La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha explicado que “un año más, ante los meses más fríos del año, el ayuntamiento activa este recurso habitacional” en el Comedor Social de Mérida, que contará con 20 plazas y funcionará en horario de 18:00 de la tarde a 09:00 horas de la mañana. El servicio incluye alojamiento y prestaciones esenciales como cena, desayuno y pernocta.
Este centro de emergencia, gestionado por Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, es “un recurso de mínima exigencia, una alternativa a vivir en la calle donde se favorece el cambio y mejora de las personas”, ha señalado Alarcón. Además, se ofrecerá acceso a duchas, lavandería y ropero, en coordinación con el comedor social, para garantizar un lugar seguro y cuidados básicos.
El Ayuntamiento trabajará en coordinación con Cruz Roja, Policía Nacional y Policía Local para derivar a las personas que se encuentren en situación de calle. El programa cuenta con financiación municipal a través del convenio con Cáritas, que este año se ha incrementado en 5.000 euros, alcanzando los 36.000 euros.