11 Abril 2023, 21:07
Actualizado 11 Abril 2023, 21:07

Mérida podría convertirse en la primera ciudad de Extremadura en contar con una planta de producción de hidrógeno verde. El proyecto lo impulsa la empresa energética FRV y supondría una inversión de, al menos, 44 millones de euros, de los que 11 los aportará el Ministerio de Transición Ecológica.
 
FRV es una empresa de energía renovable, de capital saudí, con grandes inversiones en la región. Actualmente, tienen operando varios parques fotovoltaicos de gran tamaño en Mérida y Trujillo, otro en construcción en Carmonita, que sumarán una potencia de 500 mw, a lo que sumar otros 550 que tiene en proyecto. Su intención es seguir desarrollando proyectos relacionados con la energía renovable y ahora quiere dar el salto a la producción de hidrógeno verde, una industria que está dando sus primeros pasos. 

Para ayudar en su desarrollo, el Ministerio de TRansición Ecológica ha lanzado un plan, dotado con 150 millones, para apoyar a las empresa que quieren a probar su viabilidad tecnológica y económica. FRV presentó su proyecto de Mérida, denominado Kaminoan, que finalmente ha sido uno de los escogidos. El proyecto contempla construir una planta con un electrolizador de 20 MW.

Desde el ayuntamiento de Mérida no han ofrecido detalles de su ubicación y matizan que, de momento, no hay ninguna petición de licencia para su instalación. 

Además del de FRV hay otro proyecto extremeño entre los 19 que financiará el  Ministerio. Se trata de otra planta de hidrógeno verde que impulsa la empresa pacense Alter Enersun en Cataluña. Supondrá una inversión de 32 millones de euros de los que 11 serán de capital público.