11 Abril 2024, 16:18
Actualizado 11 Abril 2024, 16:18

Mérida quedará incomunicada por tren varios meses en 2025 por obras en la vía. El BOE ha publicado ya las bases de la licitación, y las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 10 de mayo. Las obras alcanzan un presupuesto de 32 millones de euros y cambiarán parte del paisaje urbano de la ciudad. 

En el entorno de la estación, sobre el río Albarregas, se construirá un nuevo viaducto. Y un nuevo paso bajo la vía del tren en la avenida Emerita Augusta. Son trabajos imprescindibles para la duplicación del tramo de vía, de cinco kilómetros y medio, entre Mérida y Aljucén. Y una "buena noticia" para la ciudad, según su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Más de un año

Las obras, con una duración de 14 meses, tendrán consecuencia sobre viajeros y mercancías, afectando a los servicios a Badajoz y Cáceres, quedando la circulación cerrada. No a los que vayan a Puertollano y Sevilla. 

Se barajan seis meses, pero la duración aún es una incertidumbre, porque "se tendrá que alcanzar un pacto con la empresa" cuando se licite, aclara el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

Unas obras "necesarias" para mejorar las infraestructuras, apuntan desde la Plataforma Corredor del Sudoeste Ibérico pero que no adelantan la llegada del AVE a la región. Y señalan al retraso de tres años que acumula la provincia de Toledo.

El tramo afectado por los trabajos para su duplicación se corresponde con el de mayor tráfico de circulación de toda la región.