3 Enero 2024, 11:49
Actualizado 3 Enero 2024, 11:49

El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Fondenex) ha solicitado a la Junta la declaración de la antigua gasolinera de Cepansa en Mérida como Bien de Interés Cultural (BIC). Su petición está avalada por un informe de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras.

Tras indicar que dicha instalación actualmente se encuentra en un estado de "total abandono" por su propietario y que ha tenido conocimiento de la intención de éste de proceder a su "derribo", el colectivo pide su declaración como BIC para paralizar "cualquier acción destructiva".

Al mismo tiempo, en nota de prensa, Fondenex también espera el pronunciamiento del Ayuntamiento de Mérida, "perfecto conocedor del problema desde hace casi un año, y que de momento no ha hecho nada para conservar el edificio".

Según recuerda el colectivo, la antigua gasolinera de Cepansa, también conocida como del Tiro Pichón, se construyó en 1952 y empezó a funcionar en 1953, siendo la segunda existente en Mérida.

Es un "singular exponente" de la arqueología industrial de la ciudad y uno de los "escasos" vestigios de aquella Mérida industrial de las décadas de los 50, 60 y 70, con industrias "tan potentes" como Carcesa, El Águila, La Casera, la Corchera, Rumianca-Siasa o Cepansa.