10 Noviembre 2021, 14:39
Actualizado 10 Noviembre 2021, 14:39

El IES Emérita Augusta de la capital autonómica ya disfruta de un sistema de autoconsumo de energía eléctrica fotovoltaica y, como peculiaridad, tiene un diseño bioclimático para conseguir un mayor ahorro.

Predicando con el ejemplo

Uno de los ciclos formativos que se imparte en este centro se llama "Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica" y, para predicar con el ejemplo, han instalado un sistema de autoconsumo eléctrico innovador. "Es una pasada. Yo lo veo como un estudio de I+D porque no solo se aprovecha la energía que nos aporta el sol, sino que los paneles que están situados en los aleros, producen también efecto bioclimático", señala uno de los alumnos. 

Arquitectura bioclimática

Las placas solares, además de producir energía, están colocadas de tal forma que ayudan a que el edificio sea más eficiente. "Tenemos sombreamiento, con lo que reducimos un grado o dos la temperatura del aula", señala el profesor Ángel Ayala, del departamento de Energía y Agua. Un proyecto que se ha llevado a cabo gracias a un programa europeo, con una inversión total de 20.000 euros y que, según estiman desde el centro, cubrirá entre el 15 y el 20 por ciento del consumo y supondrá un ahorro de unos 3.000 euros al año. "Y yo resaltaría en nuestra instalación el aspecto de promoción el uso de las energías renovables y se le une el autoconsumo donde tiene mayor eficiencia es en organismos públicos porque el uso qude se le da es de mañana, que es cuando tenemos sol. Aquí estamos teniendo unos niveles de rentabilidad espectaculares", añade Ayala.

Un centro pionero

Y lo están comprobando en primera persona los alumnos en este centro pionero, que en el ciclo aprenden, entre otros temas sobre las ventajas de la energía fotovoltaica. "A todo el mundo que le comentamos lo que estamos estudiandos nos dicen que es el futuro", dice otro alumno.