27 Mayo 2023, 10:23
Actualizado 27 Mayo 2023, 10:23

La historia de la antigua Roma se sigue reescribiendo en Mérida y podría cambiar el curso de lo que conocemos sobre la famosa 'Casa del Mitreo'. El equipo que trabaja en ella, liderado por la arqueóloga del Consorcio, Ana María Bejarano y Macarena Bustamante de la Universidad de Granada, sigue encontrando hallazgos increíbles.

Entre ellos, la segunda casa del recinto, el arca ferrata (caja fuerte) de la familia y ahora la posibilidad de recuperar pergaminos quemados durante el abandono en el Siglo III d.c.

Los trabajos realizados desde hace décadas, pero especialmente desde 2017, han sacado a la luz que existió una segunda casa que se adosó a la primera y que ha revelado las instalaciones más íntima de la familia. Entre ellas habitaciones, comedor o patio de recreo ajardinado. Todavía se conserva la zona donde estuvo la puerta que separaba ambas partes.  

Los pergaminos quemados 

Pero, sin duda, uno de los mayores hallazgos que podrían reescribir la historia de la casa es la información que pueda ocultar un mueble de madera quemado que guardaba pergaminos en su interior, también quemados, pero que podrían recuperarse gracias a las técnicas muy avanzadas como fotogrametría o fotografía. 

El Profesor de la UEX, David Duque, fue el que encontró estos restos entre la madera quemada de uno de los muebles apilados en una habitación secundaria de la casa, utilizada para apilar muebles y enseres durante una reforma. Fue entonces cuando se declaró el incendio que provocó el abandono de este lugar por parte de los propietarios que no volvieron jamás. 

Eso sí, allí también se encontraba enterrada en el suelo el Arca Ferrata, o caja fuerte, que fue sacada hace seis años y que se está restaurando por parte del Consorcio para su envío posterior a Madrid. Un arca muy similar a una encontrada en Pompeya, con caja de madera y recubierta de cobre. Estaba anclada al suelo y normalmente se encontraba en estancias principales, no en una secundaria como ésta, y podría deberse a la reforma en marcha. Eso sí, todo lo que contenía se lo llevaron. 

La Universidad de Chicago da esperanzas

El equipo que lleva seis años trabajando en los nuevos hallazgos de la Casa del Mitreo ha contactado con la mayor especialista en escritura de la antigüedad y papiros egipcios de la Universidad de Chicago, Sofía Torallas. Insiste en que es muy difícil por el estado, pero no imposible. De hecho, ha abierto una puerta a la esperanza para poder recuperar algo de la escritura a través de técnicas como la fotogrametría. 

Por eso en el plazo de un mes, aproximadamente, se pondrán manos a la obra junto a la Universidad de Extremadura para intentar analizar y leer los secretos que guardan estos documentos. 

El arca ferrata a análisis 

Los restos han sido hallados en una habitación secundaria que está siendo clave a la hora de arrojar nueva información. Aquí también se encontró a finales de los años 80-90 el arca ferrata de la familia. Se trata de una caja fuerte que se encontró enterrada en el suelo y anclada. No era el sistema habitual, ya que suelen colocarse en habitaciones principales y relevantes, pero podría estar allí debido a esa reforma prevista. El arca salió del recinto en 2017 y ahora se está recuperando por los restauradores del Consorcio. Posteriormente será enviada al Instituto del Patrimonio Cultural de España en Madrid. 

Más Información
Imagen
Monedero de lino de época romana encontrado en Mérida

Hallan restos de un monedero de lino de época romana que sobrevivió a un incendio en Mérida

Imagen
Excavaciones en la Casa del Mitreo, en Mérida
my image

La Casa del Mitreo sigue descubriendo sus tesoros