30 Julio 2020, 12:43
Actualizado 30 Julio 2020, 14:08

Como si de un delincuente se tratara, podemos decir que este año al calor deberíamos aplicarle también el agravante de nocturnidad. Hace un par de días repasábamos algunos datos de este caluroso julio, centrados sobre todo en el altísimo número de días en los que se han superado los 40ºC y hasta los 42ºC en Extremadura. Apuntábamos ya que no solo hemos hablado de calor durante el día, sino que las noches también han sido sofocantes. Así que hoy, con la excusa de que las mínimas han vuelto a dejarnos una noche para olvidar (o para recordar sólo en los archivos meteorológicos), os contamos algunos datos más.

Temperatura mínima 30 de julio. Datos Aemet
Temperatura mínima 30 de julio. Datos Aemet

En Cáceres hasta las 6 h de la mañana no habíamos bajado de los 28ºC y, aunque la mínima ha sido de 25,1ºC, apenas hemos bajado a ese umbral de manera puntual. Unas temperaturas que nos dejan en cualquier caso no demasiado lejos de los valores de mínima más elevados de esta estación (cuya serie climática arrancó en 1982).

Evolución de las temperaturas mínimas de la noche y madrugada de hoy, 30 de julio de 2020
Evolución de las temperaturas mínimas de la noche y madrugada de hoy, 30 de julio de 2020

No solo en la capital cacereña, en Plasencia la mínima de esta mañana ha sido de 25.7ºC y destacamos esta mínima porque por segunda vez en este julio de 2020 nos quedamos con una temperatura que ha entrado en el top 5 de las mínimas más altas para julio en esa estación en estos últimos 21 años. 

Este pasado 21 de julio la mínima en Plasencia fue de 27ºC, es la tercera mínima más altas para un mes de julio de toda la serie en esta estación 

Pero nos queremos fijar especialmente en las mínimas de otra de las estaciones abonadas a valores de más de 25ºC, la de Castuera, en la que hemos tenido este año hasta hoy 8 días con más de 25 grados de mínima, 3 de ellos de más de 26 (incluido el de hoy, 26’0ºC) y uno de más de 27ºC. Y al menos 19 días en los que el termómetro no ha bajado de los 23ºC en el primer tercio de la mañana.

La mínima del día 27 de julio en la estación de Castuera fue de 27,4ºC la cuarta mínima más alta de esta serie para un mes de julio

Unas temperaturas que nos dejan un top 6 de mínimas en esta estación de la Serena en el que aparecen 3 datos de este año, el del día 16 de julio (26,5ºC), el del día 18 (26,7º) y el del día 27 (27,4º).

Temperaturas mínimas más altas para julio en Castuera. Aemet
Temperaturas mínimas más altas para julio en Castuera. Aemet

El veredicto pues es que julio es culpable… y con nocturnidad ¡Llévense ya al acusado!

 

* Todos los datos a los que se han hecho referencia son de las estaciones de la red de Aemet Extremadura.

Más Información
Imagen

Julio caluroso... y lo sabes