18 Abril 2021, 18:00
Actualizado 18 Abril 2021, 18:10

La primavera supone el segundo pico de precipitaciones en Extremadura a lo largo del año. Una vez termina esta estación, llegamos al verano y entonces vivimos de las rentas que nos han dejado los meses anteriores. Si echamos la vista atrás, recordaremos las generosas lluvias del mes de febrero que duplicaron la media del mes. En algunos puntos del norte de Cáceres incluso se multiplicaron por cuatro.

Aunque el aporte de agua a los embalses extremeños fue importante tras estas precipitaciones, marzo no ha dejado buenos datos. Ha sido un mes caracterizado por la estabilidad y la escasez de lluvias, por lo que ha sido catalogado como muy seco en toda Extremadura.

¿A qué nivel se encuentran los embalses extremeños?

Hay claras diferencias entre las dos grandes cuencas extremeñas. La cuenca del Tajo goza de buenos datos mediado este mes de abril, situándose esta semana al 81% de su capacidad. Se encuentra doce puntos por encima de los datos de la misma semana del año pasado. Mientras tanto, la cuenca de Guadiana afronta la segunda mitad de la primavera a tan solo el 38%, cuatro puntos por debajo de los datos de 2020.

Situación de los embalses respecto al año 2020
Situación de los embalses respecto al año 2020. Fuente: CC.HH. Tajo y Guadiana.

 

El embalse más grande del Guadiana, el de La Serena, se encuentra tan solo el 18,1% de su capacidad, casi diez puntos por debajo de la situación del año pasado. En cambio, el embalse de mayor capacidad de la cuenca del Tajo en Extremadura, el de Alcántara, alcanza el 84%.

Es evidente, repasando estos datos, que la distribución de las precipitaciones es y ha sido irregular en la región, con cantidades generosas o muy generosas en el norte de Cáceres y con precipitaciones escasas o prácticamente nulas por ejemplo en marzo en la mitad sur.

índice de Precipitación Estandarizado
índice de Precipitación Estandarizado. Fuente: AEMET.

Destacan comarcas como la Campiña Sur o la Serena, por donde las lluvias en este año hidrológico escasean. Y así lo vemos también reflejado a través del Índice de Precipitación Estandarizado (SPI) de los últimos seis meses. Un índice que sirve para cuantificar el déficit de precipitación y evaluar el impacto en los diferentes sistemas hídricos. En líneas generales se encuentra en valores normales, aunque si vamos al detalle, en estas comarcas mencionadas este índice tiene un carácter seco. En cambio, en algunas zonas del Sistema Central tiende a húmedo.

¿Cuál es la previsión para las próximas semanas?

Marzo no ha sido un buen mes en cuanto a precipitaciones se refiere, pero abril no va por mal camino. En lo que llevamos de mes, ha llovido más de la mitad de los días y las previsiones apuntan a un ambiente inestable para la próxima semana. A medio plazo, además, parece que las lluvias continuarán en Extremadura, al menos, hasta el inicio del mes de mayo.