Se nos cuela ya la parte más activa de este nuevo frente que avanza desde el Atlántico y tras un primer tramo del día con algunas precipitaciones no demasiado generosas y algo dispersas aún, las lluvias comienzan a descargar de manera persistente y de forma más destacable por el tercio norte y el noroeste de Extremadura.
Lluvias que a medida que avance la mañana acabarán por ser generales y generosas decíamos. Aunque no solo eso, ojo porque con todo el aire frio en altura que arrastra este frente hoy esperamos también, a partir ya del tramo final de la mañana y en las horas centrales del día la presencia de tormentas que no descartamos, puedan llegar incluso acompañadas de algo de granizo en algunas zonas.
De hecho para hoy se activan avisos amarillos por lluvias y por tormentas que podrán dejarnos más de 15-20 l/m2 en menos de una hora en todas las comarcas, salvo en el extremo norte por donde el aviso es de color naranja, porque en esta zona esos acumulados en una hora solo, podrán superar los 30 l/m2. Mucha precaución.
Y mucha precaución también con el viento, porque la mañana ya nos deja golpes de viento sur de más de 40-50 o has 55 km/h y a lo largo del día hablaremos de rachas de nuevo fuertes y de un viento en genera bastante persistente.
Lluvia menos generosa a medida que avance la tarde
Eso sí, a medida que avance la tarde el paso del frente acabarán por concentrar ya buena parte de esas lluvias en el extremo oriental y el nordeste y se abrirán incluso algunos claros hacia las comarcas del suroeste o por el tercio sur.

Y todo en un miércoles que se ha levantado con un ambiente mucho menos frío ya que en los dos últimos días. De hecho los termómetros apenas bajan esta mañana de los 14-17 o hasta de los 18 grados.
Unas temperaturas que apenas se moverán en esta primera mitad de la mañana o en el tramo central de la jornada y que hoy anuncian máximas poco más allá de esos 18-20 grados o incluso por debajo de esos 18 en el tercio norte o en zonas de sierra.
Eso sí, a medida que avance la tarde con todo ese aire frío que se colará tras el frente cerraremos la jornada hoy con temperaturas de nuevo por debajo de los 8-10, 12 grados en todas las comarcas.Y con cotas de nieve en el extremo norte de apenas 2000-2100 m.