29 Agosto 2021, 19:35
Actualizado 29 Agosto 2021, 19:31

El huracán Ida ha tocado tierra este domingo en el sudeste de Estados Unidos. Ha impactado en la costa de Luisiana (Port Foucho) con categoría 4, vientos sostenidos de 240 km/h y una presión mínima central de 930 hPa. Un huracán potencialmente muy peligroso que puede dejar consecuencias devastadoras en las próximas horas. La marea ciclónica puede provocar una subida del nivel del mar de 3 metros y las precipitaciones que podrían acumular 400 mm en el sur de Luisiana y Nueva Orleans dejarían importantes inundaciones. Además, se espera la formación de numerosos tornados. 

Imagen: NOAA
Imagen: NOAA

Según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes, una vez en tierra Ida va a perder fuerza muy rápidamente al abandonar las cálidas aguas del Caribe. Mañana lunes perderá la categoría de huracán convirtiéndose en Tormenta Tropical, momento en el que entraría por el suroeste del estado de Misisipi en dirección nordeste. 

Fuente: NOAA
Fuente: NOAA

Hay que tener en cuenta que justo el mismo día, un 29 de agosto pero de 2005, el huracán Katrina impactó también en la costa de Luisiana arrasando el 80% de la ciudad de Nueva Orleans. En aquella ocasión el Katrina impactó con categoría 3. Debido a la destrucción que dejó a su paso, su nombre se retiró de la lista de huracanes futuros.

Ida es el cuarto huracán de la temporada en el Atlántico, aunque hasta la fecha es el más potente y devastador.  

 

Más Información
Imagen

La temporada de huracanes de este año será algo más activa de lo habitual

Imagen

Los científicos avisan sobre futuros huracanes más potentes