20 Julio 2022, 13:00
Actualizado 20 Julio 2022, 13:33

La canícula es el período estadísticamente más cálido del año. Por definición se extiende desde el 15 de julio al 15 de agosto aunque, como suele ser habitual en climatología, varía según las zonas geográficas. Se observan diferencias reseñables entre los distintos observatorios del país y en España los valores más elevados se registran en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

Cáceres y Badajoz, los observatorios de referencia

A partir de los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la semana más calurosa del año en Extremadura se produce entre finales de julio y principios de agosto. En la estación de Badajoz Aeropuerto la semana con las temperaturas más elevadas tiene lugar del 23 al 29 de julio con 35,2 ºC de media. Mientras tanto, en la ciudad de Cáceres no se da esta circunstancia hasta el período comprendido entre el 28 de julio y el 3 de agosto con 34,9 ºC.

Si nos centramos en la quincena más cálida, los registros de ambas estaciones también difieren. En el caso del observatorio pacense, desde el mismo día 15 de julio hasta el 29 de julio se considera a nivel climatológico el más caluroso del año con 35,1 ºC. En cambio, en la capital cacereña esta quincena se retrasa unos días. No es hasta el 19 de julio cuando el calor es más intenso en este observatorio y hasta el 2 de agosto con 34,5 ºC.

El mes más caluroso en ambas ciudades se sitúa en el caso de Badajoz entre el 15 de julio y el 13 de agosto, con 35,0 ºC, prácticamente en consonancia con la definición de canícula. En cambio, en Cáceres, la temperatura media es más baja con 34,4 ºC, y sobre todo se adelanta el calor más intenso unos cuántos días, del 9 de julio al 7 de agosto. De todas formas, la diferencia entre las medias es muy poco significativa (+ 0,6 ºC).

 

Temperaturas medias Badajoz Aeropuerto y Cáceres. Fuente: AEMET
Temperaturas medias mes más cálido Badajoz Aeropuerto y Cáceres. Fuente: AEMET

 

Hablamos de máximas y también de mínimas

No solo analizamos las medias de las temperaturas máximas de la región. Las temperaturas mínimas adquieren un papel muy importante en este período canicular. La semana más cálida en cuanto a las mínimas varía de forma sustancial entre Badajoz y Cáceres. En el caso de Badajoz la semana con las mínimas más altas ya habría pasado, entre el 11 y el 17 de julio con 17,5 ºC. Por otro lado, para Cáceres aún quedan unos días para alcanzar las mínimas más altas del año, del 1 al 7 de agosto con 19,6 ºC. Se aprecia una diferencia de veinte días entre ambas estaciones.

Si ampliamos a la quincena más cálida en los dos principales observatorios de nuestra región, también se observa como la estación de Badajoz Aeropuerto inicia su serie más calurosa el 12 de julio y la finaliza el 26 con 17,4 ºC. Casualmente en Cáceres, no es hasta el mismo 26 de julio cuando hablamos del principio de las noches más cálidas hasta el 9 de agosto con 19,4 ºC.

Entre el 12 de julio y el 10 de agosto las temperaturas nocturnas más altas en promedio en Badajoz, con 17,3 ºC, mientras que en Cáceres los días son muy parecidos y comprenden entre el 10 de julio y el 8 de agosto con una media de 19,4 ºC. En esta ocasión, la diferencia entre ambas ciudades es más evidente (+ 2,1 ºC), lo cual nos dice que las noches son más suaves en la capital cacereña.

 

El calor ha llegado antes de tiempo

Este año 2022 ya hemos vivido dos olas de calor. La primera, la que tuvo lugar entre el 10 y el 17 de junio, con temperaturas de hasta 43 ºC a finales de primavera. Recordemos que fueron ocho días de calor muy intenso pero que el mes de junio, si no tenemos en cuenta esta ola de calor, fue un mes con anomalías negativas de temperatura. Hasta 2 ºC más frío de lo normal.

Hace apenas unos días, entre el 8 y el 18 de julio, sufrimos el envite de una segunda ola de calor. Oficialmente la primera del verano astronómico y con temperaturas récord para un mes de julio y temperaturas récord absolutas en numerosas localidades de la comunidad. Alcanzamos los 46 ºC en algunos puntos de los llanos de Olivenza. A su vez, las mínimas fueron tórridas con valores por encima de los 25 ºC y rozando los 30 ºC en los días más calurosos de la ola de calor, el 13 y el 14 de julio.

Si echamos un vistazo a la serie estadística, comprobamos como el calor se ha adelantado claramente este año. En el caso de las máximas la situación es muy evidente y en las mínimas, en la capital pacense han sufrido noches tropicales (+ 20 ºC) e incluso tórridas (+ 25 ºC) y en Cáceres las noches más calurosas están todavía por llegar si atendemos al estudio climatológico elaborado por la AEMET.

Más Información
Imagen

La canícula y los perros

Imagen

Golpes de calor: síntomas y factores de riesgo