23 Junio 2021, 18:55
Actualizado 23 Junio 2021, 18:55

Mientras que aún aquí en Extremadura sólo algunos valientes se deciden dormir con la ventana abierta y no viene nada mal una chaqueta a primera hora de la mañana, el verano ha irrumpido con fuerza en los países bálticos y en el note y el es de Rusia, con varios récords de calor para el mes de junio.  

En Finlandia se han dado dos récords absolutos de temperatura para cualquier mes del año. Uno de ellos en el aeropuerto de Pirkkla Tampere, el tercero más importante, al suroeste del país, con 33,0ºC de temperatura máxima, derribando los 32,5 que se midieron el 13 de julio de 2010. No muy lejos de allí, tenemos los 33,4ºC del aeropuerto de Jämsä Halli, dejando atrás los 33,1 del 29 de julio de 2010. 

previ
Anomalía térmica a 2m del suelo para el miércoles, 23 de junio de 2021. En la zona del Báltico los termómetros llegan a más de 10ºC por encima de lo habitual.

En el mismo Helsinki, la capital finlandesa, se ha visto cómo sus marcas históricas también quedaban por el suelo. En el barrio de Kumpula los termómetros no han bajado de los 22,5ºC en toda la noche, el valor más alto para un mes de junio medido en Finlandia desde el año 1959. 

Su vecina Bielorrusia tampoco ha sido ajena a este calor tan impropio de la zona y del mes de junio. En la ciudad de Zoblin (2,7 millones de habitantes), a orillas del río Dnieper, ayer se midieron 35,7ºC los cuales vienen a establecer un nuevo récord nacional superando sólo por 0,1ºC al establecido por Berzina el 23 de junio de 1964. 

“El aumento de temperaturas registrado en Moscú para estos días no tiene precedentes en 120 años”, dijo Marina Makarova de Roshydromet, el Servicio Meteorlógico Ruso

 

La zona más oriental y septentrional de Rusia también sufre los estragos de las altas temperaturas. Raro es el año que en las áreas cercanas al Ártico no se dé algún récord histórico de calor. En Petrozavodsk  (280.000 hab.) en la costa oeste del lago Onega (el segundo más grande de Europa) el termómetro llegó ayer por la tarde a los 34,3ºC, superando los 33,9 del 14 de julio de 2010, récord histórico hasta hace unas horas. 

previ
Temperaturas máximas del 22 de junio de 2021 en Finlandia.

Ya lo hemos comentado por aquí más de una vez: el Ártico es una zona especialmente sensible al calentamiento global de origen antrópico que estamos viviendo. En Saskylah, una pequeña comunidad en el Círculo Polar Ártico, la temperatura del aire alcanzó los 31,9ºC, el récord más alto desde 1936. La temperatura del suelo alcanzó los 39ºC.

Situación muy parecida a la que se da en Yakutia, la región más fría de Rusia, donde se pone el punto de mira en el riesgo de incendios forestales. Las temperaturas llegan a los 32ºC y el suelo ronda los 39 que, junto con la baja humedad del ambiente, es una peligrosa combinación.  

previ
Anomalía de la temperatura a unos 1.500m (850hPa) donde se aprecia la entrada de aire cálido sobre el este de Europa y, en cambio, la de aire frío por el oeste.

Por su parte, Moscú ha pasado por su día más caluroso de junio en los últimos 120 años (desde 1901) después de que la temperatura alcanzara los 34.7°C y se espera que las temperaturas sigan subiendo en los próximos días. Este dato que dista mucho de los 38°C, medidos en julio de 2010, cuando gran parte del oeste de Rusia sufrió una ola de calor masiva e incendios devastadores.

La segunda ciudad de Rusia, San Petersburgo, a 600km al noroeste de Moscú, también las máximas han sido realmente altas para un mes de junio con valores de 34°C, la más alta desde 1998.

previ
Imagen tomada por los satélites Copernicus, donde muestran temperaturas de la superficie terrestre en Siberia estaba por encima de los 35°C.

Rusia ha establecido numerosos récords en los últimos años y en junio de 2020 registró 38°C en la ciudad de Verkhoyansk, la temperatura más alta registrada sobre el Círculo Polar Ártico desde que comenzaron las mediciones. 

Este calor tan intenso también está contribuyendo al derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado, pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve, de las regiones muy frías o periglaciares), que cubre aproximadamente dos tercios del gran territorio de Rusia. La superficie del suelo de Siberia llega a ser de 48ºC en algunos lugares. 

Más Información
Imagen

La ola de calor de Siberia del año pasado, imposible sin la influencia humana

Imagen

Sin nieve en el Ártico y a más de 30ºC en el Mediterráneo

Imagen

Se superan los 33ºC en Finlandia por primera vez en 80 años