15 Julio 2022, 18:40
Actualizado 18 Julio 2022, 08:15

Seguimos bajo la influencia de la masa de aire cálido en la península. Mañana sábado será el octavo día consecutivo de ola de calor en Extremadura. Esta masa se moverá hacia el centro y norte peninsular, por lo que notaremos un ligero descenso en el termómetro. A pesar de la borrasca situada al oeste de Portugal, predominará el tiempo estable.

 

Mapa de temperaturas en zonas altas de la atmósfera (a 500 hpa) del sábado 16 de julio
Mapa de temperaturas en zonas altas de la atmósfera (a 500 hPa) del sábado 16 de julio.

 

Mañana los termómetros extremeños volverán marcarán los 44 ºC en las vegas del Guadiana. En el resto, seguiremos por encima de los 40 ºC, excepto en zonas de mayor altitud.

El domingo, las temperaturas bajarán ligeramente, pero volveremos a ver más de 40 ºC. Se superarán los 42 ºC hacia el valle del Tajo y las vegas del Guadiana.

El sábado seguiremos con avisos de nivel rojo establecidos por la AEMET en Vegas del Guadiana. En el resto, de nuevo se repetirán los avisos de color naranja. Unos avisos que se mantienen el domingo, ya en toda Extremadura.

 

Mapa de avisos establecidos por AEMET por altas temperaturas para el sábado 16 de julio
Mapa de avisos establecidos por AEMET por altas temperaturas para el sábado 16 de julio.

 

En cuanto al estado del cielo, este fin de semana esperamos ambiente soleado ambos días. Por la tarde, esperamos nubes medias y altas hacia el centro y norte de la región. En zonas de montaña del nordeste, esta nubosidad crecerá y no se descarta actividad tormentosa mañana sábado.

El viento soplará ambos días durante la primera mitad de la jornada de sur y sureste, y de carácter débil. Por la tarde, cambiará a suroeste y cogerá más intensidad hacia el oeste extremeño. En el norte cacereño, el viento de sureste soplará moderado el domingo por la mañana.

 

Mapa de tiempo previsto para el sábado 16  y el domingo 17 de julio
Mapa de tiempo previsto para el sábado 16  y el domingo 17 de julio.

 

En este segundo fin de semana consecutivo en ola de calor, volvemos a recomendar protegernos del sol y mantenernos hidratados. Además, hay que tener muy en cuenta que seguimos en riesgo extremo por incendios en toda la región. Hay que extremar las precauciones para evitar que se produzcan.