12 Enero 2021, 11:48
Actualizado 12 Enero 2021, 12:39

Los modelos lo venían anunciando, y así ha sido. Las nevadas de los últimos días han favorecido el desplome de las temperaturas en todo el centro peninsular, sobre todo en zonas de la Ibérica, donde los termómetros se han desplomado por debajo de los -10ºC.

Así, tenemos el caso de Teruel donde el mercurio ha bajado hasta los -21ºC, superando en tres al récord absoluto de la serie, alcanzado en diciembre de 2001. Toledo no se ha quedado atrás con -13ºC dejando atrás el valor de -9,6 de enero de 2005, más propio de una ciudad de alta montaña que no de una altitud media-baja. 

calor finlandia 2

Aquí en Extremadura nos hemos quedado lejos de estos valores tan gélidos, pero aún así destacables. Según Aemet, en Navalmoral de la Mata llegamos a los -6,8ºC a las 7:00h de la mañana; a los -6,6 en Nuñomoral a las 8:40h y a los -6,5 en Villafranca de los Barros a las 7:20h. Todos son municipios ubicados en zonas llanas o fondos de valle: donde el aire frío se reposa y se enfría con mayor facilidad. Sin embargo, aún estamos a la espera de que se vayan confirmando datos de la red secundaria así que no se descarta que tengamos alguna sorpresa. 

calor finlandia

En cuanto a otras localidades, tenemos los -4,6ºC de Cáceres, que no alcanzan los -5,6ºC de enero de 1985. En Badajoz se han registrado los -4,8 y en Mérida, los -4,4. Merecen resaltar los -5,5 de Zafra, los -3,9 de Coria y los -3,2 en Plasencia. A falta de confirmar datos de la red secundaria, no se descarta que caiga algún récord de forma puntual.

 calor finlandia 2

Para los próximos días las temperaturas subirán. Seguirán las heladas, pero no serán tan severas como las de esta mañana. 

Más Información
Imagen
my image

La borrasca 'Filomena' viste de blanco gran parte de Extremadura