2 Enero 2024, 16:00
Actualizado 2 Enero 2024, 16:00

Acabamos de cerrar un año con grandes contrastes pluviométricos. Tras un invierno con exceso de lluvias en el oeste y en el centro, llegó una de las primaveras más secas desde que se tienen registros. Le siguió un verano, ya de por sí de pocas precipitaciones, con tormentas y chaparrones que perjudicaron más que beneficiaron; para terminar con un otoño de aguas en todo el tercio occidental peninsular. Pero en el cómputo de los 12 meses, no levantamos cabeza. Una irregularidad de las precipitaciones sigue sin subsanar una sequía que, pese a los paréntesis, lleva instalada sobre nosotros desde hace más de 20 años. 

Esta circunstancia ha hecho que España ocupe el noveno lugar del mundo con mayores pérdidas económicas por habitante. En nuestro caso es del orden de 2.500 millones de dólares, según la agencia de ayuda y de desarrollo, Christian Aid. En la parte alta de la lista están los incendios de Hawaii del mes de agosto con 97 fallecidos y con 6.000 millones de dólares en daños, seguidos de los 1.820 millones de dólares del tifón Mawar a su paso por Guam a finales de mayo y que provocó 6 muertos. En el tercer lugar está el ciclón Lola que arrasó Vanuatu a finales de octubre con 270 millones y 6 víctimas mortales. Puedes encontrar el estudio completo aquí https://mediacentre.christianaid.org.uk/2023-costliest-climate-disasters-reveal-global-postcode-lottery-christian-aid-study-finds/

Volviendo a nuestro país, Agroseguro ha desembolsado en este 2023 más de 1.250 millones de euros para sufragar los desastres agrícolas cuando no está por llover cuando. Se trata de una cifra que viene a ser casi un 50% más que el año anterior, que fue de unos 850 millones. Centrándonos en Extremadura, las indemnizaciones abonadas alcanzarán los 77 millones de euros, de los cuales 12,5 irán a para al sector del frutal. Es “la cantidad más elevada de los últimos años” en palabras de Jacinta Patiño, la directora territorial en Extremadura. 

Hablamos con Jacinta Patiño, en "El Sol sale por el oeste". Esta entrevista se emitió el pasado martes, 2 de enero de 2024. 

Más Información
Imagen
my image

Las sequías serán cada vez más severas debido al progresivo aumento de las temperaturas

Imagen
my image

Extremadura se aridece, ya el 75% de la provincia pacense tiene características muy secas

Imagen
my image

La desesperación de los agricultores y ganaderos para que llueva: las rogativas pro-pluvia