22 Septiembre 2021, 22:25
Actualizado 22 Septiembre 2021, 22:20

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma, entró en erupción el pasado domingo. Desde entonces son cientos de toneladas de lava la que se dirigen al mar arrasando a su paso todo lo que encuentran sin piedad alguna. 

previ

Pero lo que está ocurriendo en Canarias, a miles de kilómetros de distancia, puede tener su repercusión en Extremadura. Los modelos marcan para el viernes la presencia de un núcleo de bajas presiones en el entorno de las Madeira y Canarias que impulsarían vientos de componente sur hasta la península, arrastrando polvo, ceniza y gases tóxicos.  

previ

Si la situación no cambia demasiado, parece ser que la peor parte se la llevarán en el Mediterráneo; mientras que aquí, en Extremadura, los contaminantes no serán muy abundantes. 

En cualquier caso, se trata de una situación complicada debido a la presencia de la lluvia. Estos gases contienen óxidos de nitrógeno y de azufre, entre otros. Al reaccionar con el agua forman ácido nítrico y ácido sulfúrico, dos compuestos químicos muy corrosivos.

previ

No estamos hablando de un grave peligro para la población. No. Pero tendrá incidencia (en el ya de por sí maltratado) en el medio ambiente. 

Más Información
Imagen
my image

Extremeñas en Palma: "Esto es como la película de 2012 que se acababa el mundo, pues igual"

Imagen
my image

Extremeña en La Palma: "Estamos viviendo esto con mucha tensión"

Imagen
Volcán en La Palma
my image

Eva María, extremeña en La Palma: "Lo que más asusta es el ruido constante"