11 Julio 2022, 18:05
Actualizado 12 Julio 2022, 08:14

La masa de aire cálido sobre el oeste de la península sigue presente y nos dejará una jornada más con ola de calor en Extremadura. Todo este calor genera una baja térmica sin grandes consecuencias en el tiempo. La estabilidad atmosférica seguirá prevaleciendo.

 

Mapa de temperatura a 1.500 metros sobre la superficie (masas de aire cálido) para el martes 12 de julio
Mapa de temperatura a 1.500 metros sobre la superficie (masas de aire cálido) para el martes 12 de julio.

 

Mucho calor en Extremadura, con más de 40 ºC

Las temperaturas no dejan de subir, tanto por el día como por la noche. Mañana volveremos a pasar de los 40 ºC en la mayor parte de Extremadura y rozaremos los 43 ºC en las vegas del Guadiana. Esto hace que sigamos con avisos de nivel naranja por altas temperaturas establecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Mapa de avisos establecidos por AEMET por altas temperaturas para el martes 12 de julio
Mapa de avisos establecidos por AEMET por altas temperaturas para el martes 12 de julio.

 

Noche tropical en toda la región

La subida en el termómetro se notará sobre todo esta próxima noche. Las temperaturas mínimas no bajarán de los 20 ºC, salvo en zonas de alta montaña. Mínimas que en general rondarán entre los 22 y los 26 ºC.

 

Mapa de temperaturas mínimas para el martes 12 de julio
Mapa de temperaturas mínimas para el martes 12 de julio.

 

 

Sol y nubes altas

Estas temperaturas irán acompañadas de ambiente soleado. Mañana aumentarán las nubes de tipo alto, pero seguirá pasando el sol. Por la tarde crecerán nubes de evolución en zonas de montaña del norte y hacia las Villuercas. No obstante, no se esperan precipitaciones.

 

Mapa de tiempo previsto para el martes 12 de julio
Mapa de tiempo previsto para el martes 12 de julio.

 

 

Viento de sureste de carácter débil

El viento seguirá soplando de componente sureste, de carácter débil. Por la mañana, el viento solano se notará con especial intensidad en el extremo sur de la región y hacia el valle del Tajo. Por la tarde, amainará y no será destacable.

 

Riesgo extremo de incendios

Ante estas circunstancias de altas temperaturas y vientos de sureste, junto con los bajos índices de humedad, el riesgo de incendios sigue en nivel extremo.

También hay que tener en cuenta el calor intenso. Es importante mantenerse hidratados, sobre todo durante las horas de más calor. Además, entre las 12 y las 20 horas se recomienda no hacer actividades al aire libre, sobre todo en personas de riesgo.