Día de tregua el de hoy en el que hablaremos de mucha más calma que en la jornada de ayer en todas las comarcas. Nos hemos levantado ya con bastantes claros y solo en el tercio norte, en zonas de sierra sobre todo hablamos de un cielo algo más nuboso, por la presencia de nubes bajas de las que se escapan incluso algunas gotas puntuales. Además en zonas del llano aparecen también algunos parches de niebla y algunas brumas que no son en general ni muy densos ni demasiado continuos.
Nubes que perderán presencia a lo largo de esa primera mitad del día, aunque no acabaremos de hablar hoy de una jornada de cielo despejado, porque con todo el aire frío que tenemos en altura a lo largo de este jueves volverán a aparecer bastantes nubes a ratos incluso compactas y no descartamos incluso algún chaparrón más.
Precipitaciones dispersas ya y mucho menos generosas e intensas sobre todo que las de ayer que serán más probables en zonas de sierra, especialmente en la mitad norte y a lo largo del tramo central del día o las primeras horas de la tarde.
A partir de ahí, en lo que nos fijaremos ya, más sobre todo a medida que avance la recta final de este jueves será en la entrada de las nubes altas que comenzarán a colarse por el oeste de Extremadura y que aunque apenas nos dejarán el cielo enmarañado en la recta final del día, no son más que el anuncio de un nuevo frente que se acerca ya desde el Atlántico.
Muchísimo menos viento y más frío
Todo en un día hoy además con muchísimo menos viento ya que ayer. Aún soplará algo el poniente hoy ya, sobre todo para esta tarde, pero hablamos de rachas moderadas o entre débiles y moderadas ya en toda la región.
Ayer se llegaron a medir (en la red de estaciones de Aemet) rachas de hasta 100 km/h en Tornavacas y de más de 90 en Almendralejo, Peraleda del Zaucejo y Castuera y se superaron los 80 km/h en casi una decena más de estaciones.
En cuanto a las temperaturas, recuperamos la dinámica más habitual y hoy sí, volvemos a hablar de las mínimas del día en este primer tramo de la mañana en el que los termómetros rebajan los 7-10 grados ya en todas las estaciones y a partir de los 1600-1800 m de altitud incluso hablamos de valores alrededor o por debajo de los cero grados.
Eso en este primer tramo del día en el que las temperaturas son 7-9 o hasta 10 grados más bajas que las de ayer, para esta tarde a las máximas les costará alcanzar incluso los 18-20 grados en las comarcas de llano