CRISIS MIGRATORIA

Abascal pide exigir "responsabilidad criminal" a Pedro Sánchez y al Gobierno por "traición" a España

El líder de Vox asegura que hay indicios suficientes como "el conocimiento previo que tenía el Gobierno de Sánchez" respecto a la invasión de Ceuta

Nacional
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
8 Agosto 2026, 20:35 | Actualizado 8 Agosto 2026, 21:03

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado su intención de promover la activación del procedimiento previsto en el artículo 102 de la Constitución para exigir responsabilidades al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de traición o contra la seguridad del Estado.

En su publicación, Abascal sostiene que "la traición de Pedro Sánchez a los españoles debe llevarse a los tribunales" y defiende que el caso sea analizado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, órgano al que la Constitución atribuye la competencia para exigir la "responsabilidad criminal del presidente y de los miembros del Gobierno" cuando se les acuse de delitos de esa naturaleza cometidos en el ejercicio de sus funciones.

El líder de Vox asegura que existen "indicios y evidencias más que suficientes" para impulsar esta iniciativa. Entre los argumentos expuestos, señala el supuesto conocimiento previo que, según afirma, tenía el Ejecutivo sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta. "Hay indicios y evidencias más que suficientes. Entre otras el conocimiento previo que tenía el Gobierno de Sánchez respecto a la invasión de Ceuta", concluye el mensaje.