CRISIS MIGRATORIA
El informe policial apunta a "planificación" y “guiado activo” desde Marruecos en la entrada masiva
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que lo ocurrido no fue algo espontáneo, sino que hubo planificación previa y una actuación organizada
Marcos Moreno / Europa Press El Gobierno comienza la instalación de una barrera de contención en el espigón de Ceuta
El Centro Nacional de Inmigración y Fronteras de la Policía Nacional (CENIF) ha elaborado un informe sobre la entrada masiva de miles de migrantes en Ceuta a finales de julio. Ese documento, remitido a la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón, y al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que lo ocurrido no fue algo espontáneo, sino que hubo planificación previa y una actuación organizada durante el desarrollo de los hechos.
El CENIF sostiene que:
- La entrada masiva no fue incidental ni fruto de un factor ocasional.
- Hubo planificación previa y también planificación táctica, es decir, decisiones tomadas antes y durante la entrada.
- Señala que existió una “autoría intelectual” y una “autoría material”, actuando de forma simultánea.
- Destaca que la elección del lugar (Ceuta), la zona concreta por la que se accedió y las horas en que se produjeron las entradas son elementos que apuntan a una acción organizada.
El papel de las fuerzas marroquíes
El informe subraya dos aspectos: la escasa presencia de las fuerzas de seguridad marroquíes en la zona y el “guiado activo” de la masa de personas hacia los puntos de paso, realizado, según explica Europa Press a raíz del documento, por esas mismas fuerzas marroquíes. Es decir, el CENIF afirma que hubo agentes marroquíes indicando o facilitando el camino hacia los accesos a Ceuta.
El informe también habla de una dirección estratégica, señalando que hubo viralización de mensajes en redes sociales, activación y desactivación de perfiles y difusión de información y desinformación desde elementos externos.
El CENIF menciona varios factores que pudieron influir en esa dinámica: la sentencia del Tribunal Supremo sobre los rechazos en frontera, el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes en España y la falta de vigilancia en determinados momentos. Todo ello, según los agentes, refuerza la idea de una planificación previa y de una operación con procedimientos definidos.
El informe añade que el nivel de organización observado es de una “especialización de alto nivel”, superior al de las redes criminales que operan habitualmente en la inmigración irregular en Marruecos. Por eso, descarta que la entrada masiva fuera obra de esas estructuras.
