POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Elena Manzano: "Este 'invito yo y pagas tú' del gobierno del señor Sánchez es inasumible"

Extremadura reclama más margen fiscal, exige abordar ya la financiación autonómica y critica la tasa de referencia del 4% planteada por el Estado

Nacional
6 Julio 2026, 13:21 | Actualizado 6 Julio 2026, 14:32

La consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha acudido este lunes al Consejo de Política Fiscal y Financiera defendiendo la necesidad de que el Gobierno central “cumpla el mandato constitucional” y avance en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2027, pero ha subrayado que Extremadura llega “con respeto, lealtad institucional y muchas cosas que decir”.

Manzano ha insistido en que los presupuestos son “esenciales” para cualquier administración y ha recordado que Extremadura tendrá aprobadas sus cuentas “en un par de semanas”.

Crítica a la senda de estabilidad

La consejera ha rechazado la tasa de referencia del 4% planteada por el Estado, asegurando que solo el impacto de las subidas salariales acordadas por el Gobierno central ya supone un 4,5% para Extremadura: “Desde nuestra llegada hemos pagado 400 millones en subidas salariales. ¿Cómo pretende el Estado que paguemos sanidad, educación y todo el gasto que soportamos?”

Manzano ha acusado al Gobierno de Sánchez de aplicar un modelo de “invito yo y pagas tú”, imponiendo compromisos de gasto que las comunidades “no pueden asumir”.

Financiación autonómica: “Extremadura no se va a callar”

La consejera ha puesto el foco en lo que considera el debate “más importante”: la reforma del sistema de financiación autonómica. Ha exigido saber si el Gobierno mantendrá la propuesta que, según Extremadura, dejaba a la región con 0 euros de los 21.000 millones anunciados en el anterior CPFF: “Los extremeños tienen derecho a recibir servicios públicos de calidad en las mismas condiciones que el resto del territorio. Basta ya de mirar solo a un territorio.”

Manzano ha advertido que Extremadura quiere un modelo “serio, riguroso y acordado entre todos”, no uno “impuesto por el separatismo catalán”.