CRISIS MIGRATORIA

PP y Vox exigen saber "quién miente" sobre los avisos del CNI antes de la entrada de migrantes

La oposición cuestiona las versiones contradictorias de Defensa e Interior sobre la entrada masiva de migrantes y pide explicaciones sobre el papel de Marruecos

Nacional
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz
25 Agosto 2026, 19:55 | Actualizado 25 Agosto 2026, 20:07

PP y Vox han reclamado este martes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que aclare en el Congreso quién dice la verdad sobre la existencia de avisos previos de los servicios de inteligencia antes de la entrada masiva de migrantes en Ceuta el pasado 30 de julio. Ambas formaciones han puesto el foco en las diferencias entre la versión de Robles y la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha preguntado directamente a la ministra "¿Quién miente, señora Robles? ¿El CNI? ¿El CIFAS? ¿La Policía Nacional? ¿O Marlaska, que dijo que no había recibido ninguna información?. Porque los dos han dicho dos cosas contrarias a la vez". Muñoz ha asegurado que confía más en las Fuerzas Armadas que en Marlaska, quien ha insistido este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que no recibió informe alguno de Inteligencia sobre la avalancha de miles de inmigrantes en Ceuta.

La portavoz del PP ha reclamado además a Robles que explique "quién ha atacado" a España y que ofrezca la versión oficial del Gobierno sobre el papel de Marruecos. "Una parte del Gobierno dice que es Marruecos, al que usted no ha mencionado", ha afirmado. Muñoz también ha preguntado por qué el Ejecutivo no llamó al embajador de Marruecos después de que su ministro de Justicia haya afirmado en dos ocasiones que Ceuta y Melilla son marroquíes, y ha cuestionado que España haya abierto un conflicto diplomático con Italia pero no con el régimen alhauí.

Igualmente, la dirigente popular también ha pedido al Gobierno que aclare cuál es su posición sobre el papel desempeñado por Marruecos en esta crisis. En este sentido, ha reprochado a Robles que no mencionara al país vecino durante su intervención y ha cuestionado que el Ejecutivo no haya respondido a las declaraciones del ministro de Justicia marroquí sobre Ceuta y Melilla. Además, el PP sostiene que la crisis migratoria "lleva años gestándose" y ha recordado la entrada de miles de migrantes en Ceuta en 2021 como precedente de la situación actual.

Vox dice que "sí sabían lo que iba a ocurrir"

Por su parte, el portavoz de Vox en la Comisión de Defensa, Alberto Asarta, ha afirmado que su formación tiene "constancia" de que los servicios de información del Estado "sí sabían lo que iba a ocurrir" y ha preguntado directamente a Robles si puede asegurar que ningún servicio de Inteligencia alertó previamente de la entrada masiva. "80.000 personas no se concentran próximos a la frontera sin que los servicios de Inteligencia de España y Marruecos tengan conocimiento de ello", ha apuntado.

Asarta ha aludido también a la insistencia de Marlaska de que no había informes de Inteligencia sobre Ceuta, algo que "desmiente a Robles". Además, ha asegurado que el Gobierno marroquí ha sido "desleal" y que "todo apunta a su implicación" en lo ocurrido en la ciudad autónoma. "Una buena vecindad no es esto", ha apuntado.

En cuanto a sus propuestas, Vox ha pedido desplegar y reforzar de forma permanente a las Fuerzas Armadas para prevenir nuevos episodios que considera de "guerra híbrida" mediante la utilización de la inmigración masiva contra España.

UPN acusa al Gobierno de "sumisión" ante Marruecos

Por otro lado, el portavoz del Grupo Mixto, Alberto Catalán, ha reclamado también a Robles que aclare "quién miente" sobre la existencia de informes previos a la entrada masiva en Ceuta y ha advertido de que, si su versión es contradictoria con la de Marlaska, "alguien tendrá que asumir sus responsabilidades". También le ha preguntado si considera que Pedro Sánchez "ha estado a la altura de las circunstancias" y si ha actuado "en la forma y en el tiempo adecuado" ante una crisis de esta gravedad.

Catalán ha acusado también al Gobierno de mantener una posición "arrodillada y sumisa" ante Marruecos y ha sostenido que Rabat ha utilizado a sus ciudadanos y ha vuelto a poner en cuestión Ceuta y Melilla. Asimismo, ha pedido que se aclare si el Ejecutivo impidió en algún momento la presencia del Rey en Ceuta y ha insistido en que la españolidad de Ceuta y Melilla "no se defiende solo con palabras, sino también de manera especial con hechos".