22 Septiembre 2021, 15:48
Actualizado 22 Septiembre 2021, 15:48

Comienzan las obras de restauración en la Iglesia San Martín de Plasencia tras el incendio que se originó en agosto del año pasado. El retablo del pintor Luis de Morales del siglo XVI, una de sus joyas patrimoniales, sufrió graves daños.

Una a una, con un cuidado extremo y con la mayor delicadeza posible, los restauradores están sacando las piezas del retablo ennegrecidas por el humo y el calor del fuego. Puerto Martín forma parte del equipo que pretende devolver este patrimonio a su estado original. En una entrevista a Extremadura Noticias ha explicado que "como está tan deteriorado y como las capas pictóricas están muy alteradas tenemos que tener mucho cuidado por donde cogemos, el peso y cómo lo manipulamos".

El fuego, que ocasionaron varios menores de edad al prender una de las puertas de acceso, también ha afectado a las cubiertas del templo. Las obras podrían estar terminadas en febrero o marzo de 2022, justo cuando está previsto que se inaugure la exposición de Las Edades del Hombre, aunque el retablo tardará más. La inversión asciende a 480.000 euros.

"Ha habido mucho entendimiento entre las instituciones, sabían que había que actuar y eso ha facilitado el inicio de las obras. Estamos muy contentos" ha destacado Mercedes Orantos, la delegada de Patrimonio del Obispado de Plasencia. 

Un año después, el olor a humo dentro del templo sigue estando presente y el polvo y la ceniza se posan en cualquier rincón.

Más Información
Imagen
Retablo de la iglesia de San Martín dañado por el fuego

La restauración del retablo del Divino Morales y la iglesia de San Martín costará 400.000 euros

Imagen
my image

Sofocado el incendio en la iglesia de San Martín de Plasencia