27 Junio 2022, 14:26
Actualizado 27 Junio 2022, 14:26

Sigue la polémica por el hecho de que el Alvia, el tren de altas prestaciones, no vaya a parar en Plasencia. Lo hará en la estación Monfragüe. Según Renfe, parar en la capital del Jerte supondría media hora más de viaje.

Un argumento que critica el alcalde placentino y que justifican el presidente de la Junta y la Delegada del Gobierno.

Pizarro anuncia medidas

La nueva polémica de Renfe es la 'gota que ha colmado el vaso'. El alcalde placentino no esconde su malestar tras saber que su ciudad queda fuera de las paradas del Alvia. Fernando Pizarro culpa además al PSOE de querer aislar el norte de la región. "Lo lleva haciendo con las decisiones que viene tomando desde 1984", ha dicho. 

"Se acabó la diplomacia y habrá que emprender otros caminos"

En este sentido, ha asegurado que "se acabó la diplomacia y habrá que emprender otros caminos". Por eso, ha anunciado una próxima reunión esta misma semana con colectivos empresariales y vecinales para tomar medidas. Porque, ha añadido, "para que otros ganen 30 minutos, no podemos perderlos los placentinos. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda". 

Un enfado que entiende el presidente de la Junta. Guillermo Fernández Vara ha dicho que "faltaría, tras 20 años de espera". Pero, el jefe del ejecutivo extremeño ha justificado la decisión aludiendo a que "no todos los trenes tienen que parar en todos los sitios. Ésa es la filosofía de la alta velocidad". 

"No todos los trenes tienen que parar en todos los sitios"

No obstante, confía en que con el tiempo, el tren contemple paradas en todas las capitales extremeñas. Y por ello, ha aseverado, seguirá trabajando el Pacto por el Ferrocarril. 

En la misma línea, se ha manifestado la Delegada del Gobierno. Yolanda García Seco ha recordado el "gran paso" que se ha conseguido con la puesta en marcha de este tren gracias a la inversión millonaria de este gobierno. 

También ha reconocido "que a todos nos gustaría tener el tren a la puerta de casa, pero para ser competitivos hay que focalizar en el interés general. Sin desmerecer a los placentinos, por supuesto". Pero llama a la reflexión y a quedarse con el avance que supone para las comunicaciones de la región este nuevo tren.

Reacciones partidos

Los distintos partidos políticos de la oposición coinciden en que es una tomadura de pelo a la ciudadanía tras hacer un viaje inaugural del tren Alvia desde Plasencia. Desde Unidas Podemos, Irene de Miguel señala que "nos parece una infamia y una humillación más a la historia de las humillaciones del tren extremeño. Nosotros apostamos por un tren rápido, pero  que nos vertebre".

Ciudadanos, por su parte, en boca de su diputado Joaquín Prieto pide "seriedad a este Gobierno". Y el PP augura además que ocurrirá lo mismo con la parada de Mérida. Víctor del Moral afirma que no habrá dicha parada.

Por último, el PSOE entiende el malestar de los placentinos, pero Soraya Vega resalta que "ahora la región está mejor conectada". 

Más Información
Imagen
Tren S-730
my image

Renfe defiende que Plasencia "es una de las ciudades extremeñas más favorecidas con la nueva línea"

Imagen
Tren rápido Plasencia
my image

El tren rápido no parará ni llegará a Plasencia