13 Septiembre 2023, 16:48
Actualizado 14 Septiembre 2023, 12:27

La vida de Primitivo Izquierdo da para una película. Un vecino de Plasencia que estuvo entre los 9.000 deportados españoles en los campos de concentración de la Alemania nazi. Hasta ahora, apenas nada se sabía sobre él. Su familia pensaba que había muerto en la Guerra Civil española.

Nacido en Plasencia, en 1910, durante la Guerra Civil luchó con el bando republicano. Su historia continúa después, cuando exiliado a Francia, se apunta al ejército francés. En el país vecino fue capturado por los nazis y llevado a los campos de concentración. Entre ellos al de Mauthausen, del que logró fugarse durante unos meses hasta que volvió a ser apresado. 

En el siguiente vídeo puedes ver la entrevista al completo:

Su ficha como prisionero en el campo de concentración ilustra la portada del libro "Primitivo Izquierdo: de Plasencia a Dachau", que rescata su historia del olvido, gracias al empeño personal de la investigadora y documentalista, María Jesús Blanco Izquierdo y que publica el Ayuntamiento de Plasencia. 

Fuga de Mathausen y liberación en el de Dachau

Su fuga de Mathausen la atestigua uno de sus compañeros en el campo, con el que huyó. "Así empezaba nuestra vida de fugitivos, como conejos...". Relato que figura en uno de los muchos documentos rastreados en medio centenar de archivos e instituciones internacionales por esta investigadora, también de origen placentino, para averiguar qué fue de su vecino.

Primitivo Izquierdo había nacido en la calle del Sol de Plasencia. Fue bautizado en la Parroquia de San Esteban de la localidad. Llegó a vivir en Cáceres y hasta probó para ser novillero. La última referencia sobre él acaba en el campo de concentración de Dachau, cuando tenía 35 años.

"Lo cierto es que después de esa fecha no hay ningún documento sobre él", afirma María Jesús Blanco, quién no da por cerrada esta investigación. 

Un último cabo suelto para una historia que esta investigadora placentina ha tardado más de una década en reconstruir y que hasta desconocía la familia de Primitivo, sus sobrinos y sobrinos nietos "que pensaban que había muerto en la Guerra Civil".

Un libro que abre una puerta más a la memoria de los 9.000 deportados españoles en los campos de concentración nazis. 

Tecleó Plasencia y apareció Primitivo

Este libro es fruto de una casualidad y el empeño posterior y la constancia de María Jesús Blanco. Conoció de la existencia de una base de datos del Gobierno español sobre españoles que fueron deportados a campos de concentración de la Alemania nazi.

"Por casualidad" y motiva por la curiosidad tecleó su ciudad natal, Plasencia, y apareció el nombre de Primitivo Izquierdo. Una investigación que con algunas interrupciones le ha llevado más de 13 años y con la que dice quiere "honrar" la memoria de quiénes sufrieron el olvido.

María Jesús Blanco Izquierdo

Nació en Plasencia (Cáceres) en 1974. Es licenciada en Documentación y máster en Documentación Audiovisual, ámbito en el que ha desarrollado su carrera profesional desde hace casi dos décadas. Ha participado en diversos proyectos relacionados con la alfabetización digital y con el desarrollo de sistemas de información en bibliotecas, centros de documentación y museos. 

Trabaja como documentalista en Canal Extremadura Televisión.

El libro se presenta el miércoles, 13 de septiembre, en el Centro cultural Las Claras de Plasencia.

Más Información
Imagen
my image

Casi 200 extremeños, víctimas del horror nazi en Mauthausen y Gusen