25 Enero 2021, 12:41
Actualizado 25 Enero 2021, 12:44

El autor de varias pintadas en la muralla medieval y la iglesia de San Nicolás de Plasencia ha sido condenado a 15 meses de multa con una cuota diaria de 4 euros y a abonar 1.637,17 euros al Ayuntamiento por los gastos de limpieza.

Los hechos se produjeron durante la Nochevieja de 2018 cuando un joven de 21 años, vecino de la localidad de Mengíbar (Jaén), realizó dos grafitis con spray azul en el lienzo de la muralla de la Puerta de Coria y en la fachada de la iglesia de San Nicolás, ambos monumentos ubicados en el casco histórico de la capital del Jerte.

El autor ha reconocido los hechos

En el juicio, que se ha celebrado este lunes en el Juzgado de lo Penal placentino con la participación del acusado por videoconferencia, ha habido conformidad, ya que el autor ha reconocido los hechos.

Así, se ha acordado dictar sentencia por delito continuado de daños contra el patrimonio, con una pena de 15 meses de multa a razón de una cuota diaria de 4 euros y responsabilidad civil subsidiaria en el caso de impago.

Además, como responsabilidad civil tendrá que abonar al Ayuntamiento un total 1.637,17 euros por los gastos de limpieza, según ha informado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX).

En este caso, la colaboración ciudadana resultó fundamental para poder dar con el autor de las pintadas, ya que un vecino grabó la matrícula del vehículo al que se subió el vándalo tras pintar la muralla y otro le fotografió cuando pintaba la iglesia.

Con estos datos, el Ayuntamiento y el Obispado interpusieron sendas denuncias ante la Policía Nacional, que consiguió identificar al ya condenado en un pueblo de Jaén, donde reside, tras seguir la pista del vehículo grabado por uno de los testigos, que resultó ser alquilado.

La Guardia Civil se ocupó de localizarle y tomarle declaración.