30 Marzo 2022, 14:03
Actualizado 30 Marzo 2022, 14:03

Personas mayores de la capital del Jerte están recibiendo llamadas en nombre, supuestamente, del Ayuntamiento diciéndoles que están obligados a cambiar de colchón. Aducen que al superar un tiempo de uso contaminan y deben sustituirse. Se trata de una estafa y desde el consistorio piden que se denuncie. 

"En la llamada, los estafadores explican que llaman de parte del Ayuntamiento porque están en una lista de personas cuyos colchones exceden una antigüedad, de 15 años, y, por lo tanto, contaminan. Les dicen que pasarán al día siguiente a retirar el colchón viejo y a llevar uno nuevo previo pago de una cantidad", explica  la hija de uno de los afectados que no accedió a ello.

Se trata de una estafa dirigida a personas mayores, que son más vulnerables. Desde la oficina de información al consumidor de UCE en Plasencia, su técnico Alfredo Martín Hoyas, aconseja que "ante llamadas de este tipo, siempre se desconfíe". Y recuerda que los ayuntamientos no se ponen en contacto por estos cauces para hacer ninguna comunicación. "Los organismos públicos se comunican por correo certificado o bien, si tenemos el certificado digital, por otro medio telemático pero nunca por teléfono", explica Martín.

Además, hace hincapié en la necesidad de denunciar esta práctica se haya o no caído en la trampa de los estafadores.

Campaña para mayores

Desde el Ayuntamiento alertan de que esto es falso, por tanto, es un timo y piden que las personas a las que les ocurra que lo denuncien y que no adquieran ningún colchón. Y es que, en los últimos meses, está en aumento este tipo de delitos, según ha explicado Enrique Cenalmor, intendente de la Policía Local.

Campaña de la Policía Local de Plasencia para evitar timos en personas mayores.

La Policía  Local lleva a cabo una campaña de prevención de estos delitos con charlas en centros y asociaciones de mayores. El día 1 de abril se impartirá en el Hogar de la avenida de la Vera a las seis y media; y habrá otros el 8 de abril para la Asociación de amas de casa, el 22 para la Asociación de viudas y el 29 de abril en San Miguel.