Actualizado 3 Junio 2020, 15:34

La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Plasencia arrojó un superávit de 2.102.000 euros en 2019 y un remanente de tesorería de 1.877.000 euros. A pesar de ello, la ciudad  incumple la regla de estabilidad presupuestaria por un importe cercano a los 2 millones, debido a la deuda que tiene para devolver el  préstamo de las Huertas de La Isla y alcanza un coeficiente de endeudamiento del 141%. Lo que sí cumple es la regla del gasto puesto que el presupuesto en 2019 ascendía a 30 millones y se han gastado 26.815.000 euros.

Según el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, la liquidación de 2019 es 'magnífica' pero la deuda de las Huertas hace que  se lastren las cuentas placentinas una y otra vez. Las directrices del Ministerio de Hacienda son que se dedique a cancelar deuda el remanente de tesorería por lo que no se podrá dedicar, en principio, a inversión. Sin embargo, confía que la postura ministerial pueda verse modificada debido a la petición que se ha hecho por parte de la FEMPEX de que los ayuntamientos puedan dedicar fondos para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Por ello, esperará aún para saber el destino de esos casi dos millones euros de remanente.

En cuanto a las previsiones para 2020 con respecto a la deuda municipal, el edil ha dicho que espera que pudiera bajar en unos 5 puntos a finales de año, es decir, del 141% actual a un 133%; algo que puede verse cambiado por los efectos que el coronavirus está teniendo en los ingresos locales y en la inversión.

Plan de bacheo

Los planes de bacheo y asfaltado de Plasencia se harán a la vez y comenzarán a finales de junio o principios de julio. El primero de ellos llegará a una cuarentena de calles que se han dividido en cuatro distritos: centro, sur, norte, este y oeste. Se remozarán un total de 300 baches en una superficie de 621 metros cuadrados. La empresa adjudicataria será Araplasa que ha presentado una oferta de 17.488 euros; con lo que el consistorio ahorrará cerca de 500 euros pues la base de adjudicación era de 17.931 euros.

Algunas de las calles a las que llegará el bacheo son: Arcos de San Antón, San Marcos, Cañada Real, Martín Palomino, Camino de Valdeolivos, Jerte, avenida de Extremadura o San Antón. El plazo de ejecución del plan es de un mes.