23 Julio 2021, 12:52
Actualizado 23 Julio 2021, 21:21

Los jóvenes de Plasencia comienzan a impacientarse esperando su cita para vacunarse. Aunque es habitual que el ritmo de vacunación en las diferentes áreas de salud varíe ligeramente, en las últimas semanas está siendo especialmente lento en la capital del Jerte.

De hecho, es la única gran ciudad de la región que aún está vacunando a los nacidos en la década de los 80. Hoy, en el Berrocal se están administrando dosis a la generación de 1989.

Llamamiento de vacunación en Plasencia
Llamamiento de vacunación en Plasencia

Una situación bastante diferente a la de las otras grandes ciudades de la región y que está generando numerosas quejas en redes sociales. Aunque no hay llamamientos masivos, en Badajoz ya se están vacunando jóvenes que han nacido en la segunda mitad de los 90. En Cáceres, aunque de manera puntual para aprovechar dosis sobrantes, incluso ya se han vacunado algunos nacidos en el siglo XXI. Y en Mérida hoy es turno de rescate para los nacidos entre 1987 y 1993, pero el lunes ya se vacunaron a los nacidos en 1996. 

 

Preguntado por Canal Extremadura, el consejero de Sanidad ha ofrecido una explicación para este retraso. José María Vergeles ha asegurado que el reparto de dosis se revisa semanalmente para evitar diferencias abultadas en los calendarios de administración de dosis.

En el caso de Plasencia apunta a posibles incoherencias en el cruce de datos entre el padrón y la tarjeta sanitaria, "que no siempre coinciden" por cambios de residencia, a dificultades con los datos de contactos de los jóvenes y a que ese área de salud tiene menos localidades de menor población, cuya vacunación suele avanzar con más agilidad. En todo caso, asegura que las diferencias "son pequeñas" y espera que la apertura inminente del sistema de autocita permita agilizar la administración de dosis entre los jóvenes placentinos.