16 Marzo 2022, 14:27
Actualizado 16 Marzo 2022, 14:26

Una veintena de  refugiados ucranianos se ha reunido hoy en Plasencia con el alcalde, Fernando Pizarro, para pedir ayuda para ellos y las personas que van a llegar. Calculan que hay ya unas 30 en la ciudad. Muchos son familiares de trabajadores ucranianos de una empresa de transformadores en  Malpartida de Plasencia que están acogiendo a estas personas en sus casas. 

El motivo del encuentro es conocer de primera mano la situación de estas personas que han llegado a la capital del Jerte escapando de la guerra. Muchos tienen en la ciudad familiares que llevan tiempo viviendo aquí y les han acogido, son en su mayoría trabajadores de una fábrica de transformadores en Malpartida de Plasencia .

Según ha explicado Alena Patrakova, que lleva 15 años viviendo en la ciudad, y ha ayudado en la traducción en la reunión, "han sido los trabajadores de la empresa de Malpartida, quienes han iniciado este movimiento de ayuda dando refugio  a sus familiares y amigos, que escapaban de la situación que vivían en Ucrania". Por eso, han tenido que acogerles en sus viviendas que son de alquiler. 

La mayor necesidad que tienen es de vivienda porque las personas que están llegando están siendo acogidas en los pisos de alquiler de sus familiares y amigos y conviven muchas personas en un mismo espacio. Además, según Patrakova, "a estas personas que son unas 30 se van a sumar en los próximos días otras muchas que están en camino, la mayoría madres con hijos".

 En la reunión se encontraban el alcalde y las concejalas de Familia, Maite Díaz, y la de Servicios Sociales, Flor Conejero. También Protección Civil y la ong Infancia DE NAD. Han conocido de primera mano la  difícil situación que atraviesan todos ellos y que han dejado en su país.

Previamente ha habido una reunión con distintas organizaciones y recursos municipales con el objetivo de coordinar y establecer medidas de ayuda a estas personas que se darán a conocer el próximo viernes.