19 Junio 2020, 14:31
Actualizado 19 Junio 2020, 15:13

Las ayudas a la actividad económica para atenuar el impacto de la COVID-19 llegarán a un millar de empresas, autónomos, profesionales y cooperativas de Plasencia. El Ayuntamiento de Plasencia repartirá 400.000 euros en subvenciones que irán de los 300 a los 650 euros y se podrán solicitar la tercera semana de julio; se cobrarán según se resuelva.

El objetivo, según ha explicado la concejala de Desarrollo, Belinda Martín, es ayudar a los empresarios y autónomos afectados por las consecuencias de la pandemia que han sufrido un cierre temporal o una minoración de su actividad en un 75%. "Son ayudas compatibles con las de otras administraciones y trabajamos para conseguir una segunda línea más adelante".

Para ser perceptor de la ayuda es necesario que el domicilio fiscal y el centro de trabajo esté en Plasencia. Sólo se podrá hacer una solicitud por establecimiento y habrá que estar al corriente de pago con todas las administraciones. Una vez concedida están obligados a mantener la actividad 3 meses.

Todos los beneficiarios recibirán una cantidad fija de 300 euros. Además, 100 euros más si los solicitantes están en régimen de alquiler o hipoteca y otros 50 euros por cada trabajador, hasta un máximo de 5.

¿Qué gastos son subvencionables?

En cuanto a los gastos que son subvencionables son los siguientes: local en alquiler, publicidad, mantenimiento, pago de nóminas, pago de tributos municipales o material fungible. Asimismo los  derivados de los equipos de protección individual o aquellos que se puedan derivar de la actividad profesional.

¿Cómo se podrán solicitar? Una vez se publiquen las bases de forma oficial se deberá cumplimentar un modelo  que se obtiene en la web municipal www.plasencia.es. Se podrá presentar físicamente en el consistorio o por correo electrónico en la siguiente dirección registro @aytoplasencia.es. Y habrá diez días hábiles para hacer la presentación.

La concejala de Desarrollo ha explicado que, para agilizar la concesión y cobro de las ayudas, se va a "reforzar el servicio con personal de otros departamentos".