21 Septiembre 2020, 14:30
Actualizado 21 Septiembre 2020, 14:30

Ciudadanos placentinos han mostrado su disgusto por las condiciones en las que les practicaron las pruebas PCR en el Centro de Salud de La Data, el pasado sábado. Más de un centenar de personas tuvieron que esperar su turno bajo la fuerte lluvia; algunos esperaron hasta una hora y media a ser atendidos.

En declaraciones a Canal Extremadura se han mostrado 'indignados' por la situación que vivieron a las puertas del centro de salud hasta que fueron atendidos. "Estuvimos más de una hora bajo la lluvia con los niños en brazos hasta que nos atendieron", ha explicado una madre. 

 Muchos de los citados eran padres con niños de menos de tres años que pertenecen a la guardería Nuestra Señora del Puerto que ha sido clausurada por las autoridades regionales hasta que Sanidad lo decida, según informa el gabinete de prensa de la consejería de Educación.

Cesión espacios municipales

Sobre la cuestión se ha pronunciado el concejal de Sanidad placentino, Álvaro Astasio, que ha reiterado el ofrecimiento del consistorio de ceder a Sanidad espacios municipales para llevar a cabo estas pruebas.

En concreto, Astasio ha ofertado los pabellones del Berrocal. Incluso, ha explicado, "estamos dispuestos a llevar a cabo la limpieza y desinfección de estos espacios una vez acabe la jornada".

La gerencia trabaja para cambiar la ubicación de las pruebas

Desde la Gerencia del Área de Salud está organizando desde la semana pasada la toma de muestras centralizada para PCR , fuera de los centros de salud. Este cambio, que implica contratación y formación de personal, estará organizado durante la semana actual, según informa el gabinete de prensa del SES.

Además, aseguran que el pasado sábado se formaron colas en el acceso al PAC del centro de Salud "La Data", donde se viene realizando la toma de muestras hasta ahora, debido a que, además de que ese día se habían programado un número significativo de PCRs superior al habitual, acudieron numerosas personas sin cita previa ni volante, al parecer niños y padres de un centro educativo, fuera del protocolo establecido.

Por último, recuerdan a los usuarios que los posibles contactos asintomáticos de un caso positivo deben guardar aislamiento y acudir a realizarse la PCR sólo cuando sean citados para ello.