20 Mayo 2020, 20:00
Actualizado 21 Mayo 2020, 16:48

Si han visto y comprobado las tablas de contagios acumulados por Coronavirus durante el lunes, martes y miércoles, habrá algún dato que no les cuadre. Durante el martes se produjo 1 nuevo contagio con respecto al lunes, pero la tabla de casos acumulados pasó de 2.948 a 2.953 casos, cinco más. 

Pero este miércoles esta cifra es mucho más llamativa. En las últimas 24 horas, en Extremadura, se han registrado 2 casos nuevos detectados por PCR, pero la cifra de acumulados ha crecido de 2.953 a 3.040 casos, 87 más.

 

¿Cuál es la explicación a este desfase?

Desde este martes, el Ministerio de Sanidad incluye el siguiente apunte en su tabla de casos diarios: Extremadura (y otras regiones) han validado sus casos por lo que el dato acumulado de hoy puede ser menor que el notificado ayer. Los casos nuevos no provienen de la resta de los notificados ayer respecto a hoy. Las series se están revisando.

Este miércoles este matiz no se incluye para Extremadura, pero las series siguen siendo diferentes. ¿Por qué? El motivo es que, desde esta semana, el Ministerio incluye entre los datos acumulados, además de los detectados por PCR, todos aquellos que hayan dado positivo por el test serológico discriminativo (IGM), diferente al test rápido. Se trata de los positivos que se extraen de los test serologicos discriminativos de las personas que están participando en la muestra aleatoria del Instituto Carlos III.
 

Test serológico discriminativo

Pero, ¿qué mide este nuevo test? Esta nueva prueba mide las defensas generadas por el organismo contra el virus. Este martes el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, se refería a ellos para hablar de los datos del estudio de seroprevalencia, del instituto Carlos III, en la región.

 

Otros cambios de criterio y nuevos datos

Desde que comenzase la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha cambiado, en varias ocasiones, la manera de cuantificar los casos positivos. Tras la llegada de test rápidos, estos comenzaron a contabilizarse también entre la cifra de contagios. Esto cambió de nuevo el 29 de abril. Ese día, desaparecieron de las cifras de contagiados 700 personas. El motivo fue que, de nuevo, solo se contaban los casos detectados por PCR, la prueba, aseguraban, más fiable.

Esta semana la Junta de Extremadura ha comenzado a notificar los casos sospechosos de ser positivos por coronavirus en Extremadura, un nuevo valor que desde el pasado lunes deben comunicar al Ministerio de Sanidad todas las autonomías españolas. Se pretende así tener un control más exhaustivo de la pandemia.

 

Comentarios