5 Mayo 2021, 13:43
Actualizado 5 Mayo 2021, 13:43

Las farmacias extremeñas, como las de buena parte del estado, se han ofrecido para vender test de antígenos a los pacientes sin receta previa, tal y como ya sucede con Portugal, donde es posible comprar una de estas pruebas en farmacias o incluso en supermercados.

Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, no se explica esta decisión y entiende que “hay hilos que se nos escapan” porque las farmacias son entornos, apunta, controlados y serios.

“Parece una paradoja que este tipo de test, que está disponible en internet, en las farmacias están prohibidos”.

A juicio de Venegas, el profesional farmacéutico se podría hacer responsable de comunicar el resultado de estos test de antígenos que se podrían vender a aquellas personas que, sin receta, deseen hacerse la prueba para detectar el coronavirus.

Caso de Portugal

El país vecino vende ya en farmacias y supermercados test de antígenos por un precio que oscila entre los dos y los cinco euros y que permite conocer el resultado en menos de 15 minutos.

Dice Cecilio Venegas que esto supone un “agujero”, pues no se hace un buen seguimiento a un hipotético caso positivo, dado que la responsabilidad de comunicar el contagio recae única y exclusivamente en el paciente.

Ahora presentarán un informe para volver a ofrecer sus establecimientos para la venta de este tipo de test y sumarlo así a la oferta de algunas comunidades autónomas como Cataluña o Galicia, que ya ofrecían a sus clientes test de anticuerpos con receta. 

“Como Colegio de Farmacéuticos hemos ofrecido la posibilidad de que se puedan vender en farmacias. También la captación de personas asintomáticas de manera gratuita”.

Estos test de antígenos suponen un método rápido, pero su rango de efectividad es variable en función del producto tal y como marca la Agencia Española del Medicamento junto a la Agencia Europea del Medicamento. 
 

Más Información
Imagen
Pruebas para detectar el coronavirus compradas en supermercados sin receta
my image

Los extremeños cruzan la frontera para comprar test de coronavirus en supermercardos portugueses

Imagen
my image

Extremeños y portugueses vuelven a visitarse tras tres meses de cierre de fronteras