7 Junio 2021, 12:00
Actualizado 8 Junio 2021, 09:31

Más de 3000 extremeños conviven con una enfermedad inflamatoria intestinal, una dolencia crónica que, en muchas ocasiones, deriva en una discapacidad orgánica. Los orígenes de esta enfermedad no están claros y, pese a ser desconocida por muchos, tiene una presencia considerable en nuestra sociedad.

Uno de esos extremeños que la padecen es Francisco Barrena que describe así esta patología. “El problema del Crohn es que es una enfermedad autoinmune. Son diarreas, vómitos, pierdes peso, repercute también en el tema de huesos, en la vista, … porque es tu propio cuerpo el que te ataca a ti”.

Más de 3000 extremeños conviven con una enfermedad inflamatoria intestinal

Francisco recuerda el momento en el que le diagnosticaron esta enfermedad en el año 2010. “Estuve ingresado y, de un día para otro, me puse muy mal y me tuvieron que operar de urgencia porque tenía una perforación en el intestino delgado”. A raíz de la intervención, a Francisco le tuvieron que colocar una bolsa de ileostomía hasta que pudieran reconstruirle el órgano. Hace dos años tuvo que ser intervenido de nuevo y, en esta ocasión, le retiraron cincuenta y cinco centímetros de intestino.

El Crohn es una enfermedad autoinmune. Son diarreas, vómitos, pierdes peso, repercute también en los huesos, en la vista, … es tu propio cuerpo el que te ataca a ti” 

La enfermedad de Crohn ha marcado la vida de Francisco y sus hábitos alimenticios. “Las legumbres y las verduras no las he vuelto a probar desde que me intervinieron. También intento comer pocos fritos y bebo agua, nada de refrescos”. Porque, aunque le apetezca comer algo en concreto, asegura que “vas a disfrutar el momento, pero lo malo lo llevas siempre”.

“Las legumbres y las verduras no las he vuelto a probar desde que me intervinieron

Pese a su situación, este joven es optimista y sólo le pide a la vida salud... “y que sus dos hijas se críen sanas y felices”.La importante ayuda de las asociaciones 

La asociación encargada de velar por los derechos de las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa es ACCU. Para Fernando, su ayuda es fundamental porque “cualquier problema que tenga o necesite, ellos están siempre ahí. Incluso si te sientes decaído, también te ayudan. Muchos problemas que tú no los puedes solucionar en casa, allí sí porque nos entendemos”.