6 Marzo 2022, 12:21
Actualizado 6 Marzo 2022, 12:25

ACOPAEX, la mayor cooperativa productora de tomate para industria en España, propietaria de las marcas Apis, Fruco y Tomates del Guadiana, tiene garantizado el abastecimiento de la materia prima para atender la demanda.

La reducción de la superficie dedicada al cultivo del tomate en un treinta por ciento no afectará por tanto a la producción de sus marca más conocidas. "Fruco y Apis lo hacemos en Vegas Bajas, y allí ya hay más agua, tenemos firmado el contrato y seguiremos transformado cien millones de kilos", explica el presidente de ACOPAEX, Domingo Fernández.

Mientras, su otra marca, Tomates del Guadiana, recurrirá al fondo de contingencia para no perder ni un cliente: "Haremos menos kilos pero cubriremos el fondo con los clientes, si no se nos van a ir a otro lado", añade Fernández.

También la invasión rusa de Ucrania preocupa a la asociación de cooperativas. ACOPAEX no exporta tomate a Rusia, pero mira con inquietud la especulación generada por la guerra: "Es una gran productora de cereales, y al detenerse todo se ha vuelto loco", asegura. El maíz, nos pone como ejemplo, "ha subido 60 euros la tonelada en un día".

Esta agrupación de cooperativas, una de las veteranas fundada hace 31 años, cuenta con dos mil agricultores asociados de las Vegas del Guadiana y del Tajo en Extremadura.

Temas