2 Febrero 2021, 11:27
Actualizado 2 Febrero 2021, 12:41

Un acto vandálico ha dañado uno de los tres abrigos que conforman el conjunto de pinturas rupestres del Risco de San Blas, en la localidad pacense de Alburquerque.

El autor o autores de esta agresión al patrimonio han dibujado en concreto un monigote sobre las dos figuras antropomorfas de este abrigo, según ha denunciado el técnico municipal Eduardo Maya.

"Son pinturas que llevan ahí alrededor de cuatro mil años y que ahora, de forma incompresible" y con alevosía, "han sido dañadas", ha afirmado. Un ataque que ya ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio, que ya está estudiando cómo retirar el monigote.

Monigote pintado sobre la pintura rupestre

Según el técnico del Ayuntamiento de Alburquerque, la pintada se ha realizado con color ocre, parecido al de las pinturas milenarias, y ha debido producirse en el último mes, puesto que el 21 de diciembre él visitó el lugar y no estaba.

Del Neolítico y la Edad de Bronce

La figuras afectadas datan del período del Neolítico y la Edad de Bronce, y forman parte de un enclave en el que se localizan al menos otra media docena de manifestaciones rupestres.

Estas pinturas con forma humana alcanzan en este paraje una longitud de unos 10 centímetros y fueron realizadas en su época con una mezcla de óxido de hierro y aceites vegetales. Las últimas en descubrirse se localizaron en la zona a finales de 2018, en concreto en el Risco de San Juan, distinto del que ha sufrido ahora las pintadas.

El conjunto de pinturas rupestres del Risco de San Blas, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924, está formado por tres abrigos, pero sólo uno de ellos está vallado. Los otros dos, entre ellos el ahora afectado por el vandalismo, no lo están.

Más Información
Imagen
my image

Hallan pinturas rupestres de 5.000 años antigüedad en Alburquerque