16 Noviembre 2022, 21:31
Actualizado 16 Noviembre 2022, 21:41

El complejo Isla de Valdecañas seguirá en pie, al menos, por ahora. Es en lo que confían los propietarios de las viviendas, que muestran su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional. El Alto Tribunal ha admitido a trámite los recursos de amparo que habían presentado la Junta de Extremadura, los dueños de las casas y los Ayuntamiento de El Gordo y Berrocalejo.

Los propietarios valoran que se tenga en cuenta la relevancia y repercusión social y económica que tiene este asunto y que pueda hacer cambiar la doctrina judicial. Solicitarán, además, la suspensión inmediata de la demolición total del complejo, tal y como ha anunciado su abogado, Luis Díaz Ambrona.

Satisfacción e incertidumbre

También contentos en El Gordo y Berrocalejo, pueblos cercanos que se benefician del resort, y que confían, además, en que el Alto Tribunal finalmente se decante por el derribo parcial. Y desde la Junta se limitan a respetar y acatar, señalan, la decisión judicial, que en este caso es favorable a su postura. 

"Si el Alto Tribunal admitiera a trámite estos recursos, propiciaría una gran inseguridad jurídica"

En el otro lado de la balanza, los ecologistas. El abogado de Ecologistas en Acción, Ángel García Calle, dice que "si el Alto Tribunal admitiera definitivamente a trámite estos recursos, propiciaría una gran inseguridad jurídica". 

Y aunque reconoce que existe gran división, confía en que los votos particulares de los cinco magistrados acaben por dar carpetazo al asunto, se cumpla lo dictado por el Tribunal Supremo y se derriba la totalidad de Valdecañas. 

Más Información
Imagen

El Constitucional admite a trámite el recurso contra el derribo de Valdecañas