BRUCELOSIS BOVINA
La Junta asegura que la situación por los focos de brucelosis en Alburquerque está “controlada”
El gobierno regional afirma que se están aplicando “de forma estricta” todas las medidas sanitarias previstas en los protocolos oficiales y que la situación está bajo control
La Junta de Extremadura mantiene un seguimiento permanente sobre las explotaciones afectadas por brucelosis en la región y ha insistido en que “no hay motivo de alarma”, según fuentes del Ejecutivo autonómico. El gobierno regional afirma que se están aplicando “de forma estricta” todas las medidas sanitarias previstas en los protocolos oficiales y que la situación está bajo control.
En la zona de Alburquerque, donde se ha detectado el brote, la Junta ha confirmado dos focos en dos fincas de la localidad: una con 100 animales positivos y otra con 33. Toda el área situada en un radio de unos 10 kilómetros permanece en estudio y con restricciones al movimiento del ganado, donde habría al menos otras dos explotaciones con casos sospechosos.
La brucelosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al ganado vacuno, y su detección obliga a activar medidas de vigilancia, aislamiento y control para evitar su propagación. La Junta subraya que estas actuaciones se están ejecutando conforme a los protocolos y que los servicios veterinarios mantienen una supervisión continua de la zona afectada.
Por su parte, organizaciones agrarias como La Unión y Asaja han explicado en sendas ruedas de prensa que, en su opinión, debería indemnizarse a los ganaderos afectados, y al mismo tiempo han mostrado su deseo de que el brote se detenga cuanto antes.
