TURISMO

AstroCáceres arranca en Torrecilla de la Tiesa con una observación astronómica

El programa de la Diputación de Cáceres recorrerá 14 localidades de la provincia hasta el próximo 24 de octubre con actividades gratuitas de observación del cielo, realidad virtual y divulgación

Provincia de Cáceres
AstroCáceres arranca en Torrecilla de la Tiesa con una observación astronómica

Canal Extremadura AstroCáceres arranca en Torrecilla de la Tiesa con una observación astronómica

12 Septiembre 2026, 13:31 | Actualizado 12 Septiembre 2026, 13:33

El programa AstroCáceres, de la Diputación de Cáceres, arrancará este sábado, 12 de septiembre, con varias actividades en la localidad de Torrecilla de la Tiesa, entre ellas, una observación con telescopio de elementos mitológicos.

La actividad comenzará al atardecer y finalizará en noche cerrada, contando con personal técnico cualificado con certificación en astronomía y astroturismo, equipos técnicos profesionales para la observación del cielo nocturno y punteros láseres profesionales, según ha informado la diputación en un comunicado.

La jornada se iniciará con una observación a simple vista e historias del cielo, tras lo cual se realizará la observación con telescopio. Además, también se van a celebrar talleres-experiencias de realidad aumentada y virtual.

La diputación recomienda llevar una silla de playa o una manta de picnic para realizar la actividad. También aconseja portar ropa de abrigo de verano, una linterna, a ser posible de luz roja, así como calzado cómodo, agua y frutos secos y algo para comer.

Actividades en 14 localidades de la provincia

Con esta actividad, la Diputación de Cáceres dará comienzo, un año más, a su programa AstroCáceres, que se extenderá hasta el 24 de octubre en 14 localizaciones repartidas por toda la provincia. El objetivo es promover la observación del cielo y las estrellas junto a otras actividades relacionadas con el patrimonio o la gastronomía.

En total se ofertan 490 plazas, 35 en cada actividad, y habrá que hacer la reserva de forma online diez días antes de cada propuesta, en la que participarán los seleccionados por orden de registro.

Las actividades van dirigidas al público en general, son gratuitas, y se celebrarán en ubicaciones dentro de las cuatro zonas declaradas Starlight, como son las comarcas de Villuercas, Sierra de Gata, Las Hurdes y Monfragüe, además de en otros enclaves como Piornal o Logrosán.

Será en lugares donde no hay contaminación lumínica, en miradores estelares como el mirador de Villarreal de San Carlos, el observatorio al aire libre de Casas de Miravete, el planetario de Trujillo o el mirador astronómico de Brozas, o en la zona de Las Hurdes afectada por los recientes incendios, que se ha querido mantener en la agenda para impulsar la recuperación de la comarca.

Como novedad este año, las actividades de AstroCáceres se ofrecen en portugués, en inglés, francés y en todas las lenguas cooficiales del territorio nacional, siempre bajo petición de los participantes.

Además, las actividades son inclusivas. Se cuenta con material táctil y sonoro que va a hacer posible que se pueda ver, mirar o escuchar el cielo de diferentes formas. También se ha diseñado una estrategia medioambiental, de manera que no serán utilizados elementos de un solo uso, no se usará material impreso y se pondrán en marcha otras iniciativas alineadas con el respeto al entorno natural donde se desarrolla la actividad.

Calendario hasta finales de octubre

Así, AstroCáceres comienza este 12 de septiembre en la comarca de Miajadas-Trujillo (Torrecilla de la Tiesa) y concluirá el 24 de octubre en la zona de Campo Arañuelo (Romangordo). Cada actividad comenzará con una observación a simple vista para continuar con una sesión de telescopio que permitirá observar el espacio profundo.

La segunda actividad será en Santiago de Alcántara, el 18 de septiembre; en Baños de Montemayor, el día 19; en Pasarón de la Vera, el 25 de septiembre; ese mismo día también se llevará a cabo en Pajares de la Rivera (Riolobos); y en Cerezal, será al día siguiente, el 26 de septiembre.

Ya en el mes de octubre, la primera parada será en Toril (día 2); en Cañamero el día 3; en Cabezabellosa, el 9 de octubre; en Botija, el día 10; en Cabezuela del Valle, el 11; en Santibáñez el Alto, el día 17; en Estorninos, el día 23, y concluirá en Romangordo, el 24 de octubre.