INFRAESTRUCTURAS
Concluyen las obras de refuerzo de la CC-225 entre La Garganta y el límite con Salamanca
La institución provincial invierte 258.068 euros en la mejora de una vía clave para la movilidad rural y el acceso a recursos turísticos del norte cacereño
Cáceres, 25 de agosto de 2026.- La Diputación Provincial de Cáceres, a través de su Área de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, ha concluido las obras de rehabilitación estructural del firme de la carretera CC-225, que conecta La Garganta con el límite de la provincia de Salamanca, en un tramo de 11,94 kilómetros, actuación en la que la institución provincial ha destinado 258.068 euros.
“La intervención ha permitido mejorar las condiciones de seguridad y circulación de una carretera que constituye una importante vía de acceso tanto para la población de La Garganta como para visitantes que se acercan a algunos de los principales recursos naturales, paisajísticos y turísticos de este entorno, entre ellos el Corral de los Lobos, el Pozo de las Nieves o el Mirador del Berrocal”, ha señalado el vicepresidente tercero y responsable del Área, Luis Fernando García Nicolás.
Actuación para mejorar la seguridad y la conservación de la vía
La actuación ha respondido al estado de deterioro que presentaba la carretera, especialmente en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 7+735 y 11+940, donde se habían detectado deformaciones provocadas por las heladas, fisuras longitudinales y transversales y zonas con deterioro del firme.
Los trabajos han consistido en la rehabilitación estructural del firme mediante el extendido de una capa de cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente (MBC) tipo AC16 surf S directamente sobre la superficie de rodadura existente. La actuación se ha completado con el recrecido de bermas, la limpieza, reperfilado, refino y revestimiento de un tramo de cuneta, así como con la correspondiente señalización horizontal.
A lo largo de su recorrido, la carretera presenta diferentes anchos de plataforma, adaptados a las características de la vía: 6,40 metros entre los puntos kilométricos 0+000 y 6+112; 5 metros entre los puntos 6+112 y 6+846; y 4,20 metros entre los puntos 6+846 y 11+940.
Las obras han sido ejecutadas por la empresa Mezclas Firme de Extremadura, S.A. (MEFIEX).
Compromiso con el desarrollo y la movilidad en el medio rural
Con esta actuación la Diputación de Cáceres reafirma su compromiso con el mantenimiento y la mejora de la Red Viaria Provincial, realizando un esfuerzo continuado para garantizar que las carreteras de la provincia se mantengan en condiciones adecuadas de seguridad, conservación y accesibilidad.
“La mejora de las comunicaciones es especialmente importante en el medio rural, donde contar con unas carreteras seguras y en buen estado resulta fundamental para facilitar la movilidad de la población, el acceso a los servicios públicos, la actividad económica y las oportunidades de los municipios”, concluye García Nicolás.
Lugar | La Garganta (Cáceres)
