CULTURA

GATEANDO lleva el cine rural y ambiental a Sierra de Gata

La undécima edición del Festival Internacional de Cine Rural y Medioambiental recorrerá cinco municipios de la comarca entre el 15 y el 24 de agosto

Provincia de Cáceres
Gateando. Festival Internacional de Cine Rural y Medioambiental
12 Agosto 2026, 16:57 | Actualizado 12 Agosto 2026, 17:02

El Festival Internacional de Cine Rural y Medioambiental Sierra de Gata (GATEANDO) regresa del 15 al 24 de agosto con una nueva edición que combinará cine, reflexión social y compromiso con la conservación del entorno natural. La cita, que alcanza su undécima edición, recorrerá las localidades de Acebo, Hernán Pérez, Santibáñez el Alto, Villamiel y Trevejo, consolidándose como una de las propuestas culturales más singulares del verano extremeño.

Impulsado por la Asociación Cultural A Deshoras y respaldado por la Diputación de Cáceres en el marco del Parque Cultural Sierra de Gata, el festival mantiene intacta su vocación original: reivindicar el medio rural y sensibilizar sobre la importancia de la protección medioambiental a través del lenguaje cinematográfico.

Un festival nacido tras los incendios de 2015

Durante la presentación de esta nueva edición, la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha destacado la trayectoria de un proyecto que surgió tras los graves incendios que afectaron a Sierra de Gata en el verano de 2015. La responsable provincial ha señalado que, once años después, el festival sigue siendo una herramienta de divulgación y concienciación sobre la sostenibilidad y la necesidad de promover formas de consumo más respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la institución provincial con una iniciativa que contribuye a dinamizar culturalmente el territorio. 

Por su parte, el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil, ha puesto en valor la colaboración entre instituciones para acercar la cultura a las zonas rurales y favorecer la descentralización de las actividades culturales.

Cine al aire libre y contacto directo con el público

El director del festival y de la Asociación Cultural A Deshoras, Sergio Cordero, ha subrayado el carácter cercano de GATEANDO y la relación directa que mantiene con los espectadores. "Hacemos un festival a pie de calle, no hay tarimas altas, estamos con la gente, nos gusta escuchar sus opiniones, sus sugerencias, no hay distancias, y es interesantísimo, es donde más aprendemos".

La inauguración tendrá lugar el 15 de agosto en la Plaza del Corro de Trevejo, con la proyección del primer largometraje de la programación y un concierto acústico posterior del músico senegalés Dominique.Entre las películas seleccionadas destacan 'Little Amélie', dirigida por Mailys Vallade y Liane-Cho Han Jin Kuang, basada en la novela La metafísica de los tubos de Amélie Nothomb, y la producción brasileña 'El sendero azul', dirigida por Gabriel Mascaro.

Las proyecciones de largometrajes se repartirán entre Trevejo, Hernán Pérez, Acebo y Santibáñez el Alto a lo largo de las distintas jornadas del festival.

Cinco cortometrajes compiten por el Premio del Público

La sección competitiva de cortometrajes contará este año con cinco obras seleccionadas, entre las que el público elegirá al ganador del Premio del Público al Mejor Cortometraje.

Los trabajos finalistas son 'El lago silente', de Varo López; 'Una mañana el diablo', de Pablo Garví; 'Cara de cona', de Guillermo Oliveira; 'Hasta enterrarlos', de Marco Araujo Dolado; y 'El fin de la cosa', de Jorge Aliende, Ángel Gutiérrez y Alejandro Morales.

Estas proyecciones podrán verse los días 16, 19 y 21 de agosto, a partir de las 22:00 horas, en las localidades de Hernán Pérez, Santibáñez el Alto y Trevejo.

Premios y clausura gastronómica

La entrega de galardones se celebrará el 22 de agosto en la Plaza del Nogal de Santibáñez el Alto. Durante el acto se concederán el Premio del Público al Mejor Cortometraje, el Premio Gateando a la Conservación del Medio Ambiente, el Premio Terraconti a la Sostenibilidad y el Premio La Escuela del Bosque a la Divulgación y Sensibilización del Mundo Natural.

Los premiados recibirán una obra creada por el escultor cacereño César David. La programación concluirá con Gastrocine, una actividad que combinará la degustación de productos de Sierra de Gata con una sesión musical a cargo del DJ B. Tocha, poniendo el broche final a diez días de cine, cultura y compromiso ambiental.