30 Noviembre 2025, 19:44
Actualizado 30 Noviembre 2025, 19:44

El Hockey Club Burguillos ha vuelto a competir esta temporada tras cuatro años de parón en categoría senior. El club ha decidido regresar a la Liga Interterritorial apoyándose en aquello que mejor ha hecho siempre: su cantera. Y lo hace además bajo el liderazgo del eterno capitán, Arkaitz Lozano, formador durante una década de muchos de los jóvenes que ahora dan el salto al primer equipo. 

La generación de Arkaitz

El regreso del primer equipo llega impulsado precisamente por esos canteranos que han crecido bajo las enseñanzas de Arkaitz y que ahora comparten vestuario con él. Arkaitz reconoce que 
"es un gusto tenerlos ahora de compañeros; incluso podemos aventurarnos a hacer cosas sobre la pista que yo les he enseñado, y me divierte".

Arkaitz confiesa que les sigue llamando "mis niños", a pesar de que tienen ya 18 años. "Al inicio de la temporada les dije: sé que estáis en segundo de Bachillerato, que tenéis que estudiar mucho, pero me hace especial ilusión poder compartir pista con vosotros.”"

De alumnos a compañeros

Muchos de ellos han pasado de ser sus aprendices a ser sus compañeros. Y en el vestuario recuerdan bien cómo era Arkaitz cuando ejercía de técnico. Hugo Fernández confiesa que "cuando era entrenador era más exigente que ahora. Ahora nos la podemos jugar: si la perdemos, la perdemos; si marcamos, marcamos. Pero de entrenador era más exigente".

Lo que sí notan es la complicidad, que pasa de fuera a dentro de la pista. "Es fácil jugar con él porque si la jugada te la enseña él, si das un pase sabes dónde va a estar. Sabes que siempre hay un balance detrás, te cuida la espalda… es jugar de memoria con él.”