30 Enero 2026, 17:04
Actualizado 30 Enero 2026, 17:04

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha señalado que el ayuntamiento estudia solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica tras los daños provocados por la última borrasca, con especial atención a los vecinos afectados. 

Ayudas estatales

La intención es que quienes hayan sufrido pérdidas en cubiertas, explotaciones agrícolas y ganaderas o viviendas, particularmente en las áreas más castigadas por el viento, puedan acceder a ayudas estatales para compensar esos perjuicios. Gragera ha explicado que ya han mantenido conversaciones con la Junta de Extremadura para analizar la situación y coordinar la respuesta.

Podrían acogerse a los recursos extraordinarios

A la espera de que la comunidad autónoma concrete su postura y teniendo en cuenta la activación del nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex), el consistorio pacense prevé solicitar formalmente la declaración. Con ello, los damnificados podrían acogerse a los recursos extraordinarios que habilita el Ejecutivo central en este tipo de emergencias, tal como también ha anunciado el ayuntamiento de Cáceres tras un episodio similar de fuertes vientos.